PUBLICIDAD

Juárez

Primeros 11 meses de 2022

Devolvió EU a 108 mil 088 mexicanos a Ciudad Juárez

Más del 94% fue a través de la orden de salud pública Título 42

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 18 enero 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Durante los primeros once meses de 2022, las autoridades de Estados Unidos realizaron 108 mil 088 devoluciones de migrantes mexicanos a Ciudad Juárez, el 94.22 por ciento de ellas a través de la orden de salud pública conocida como Título 42 y el 5.78 por ciento restante a través de una deportación.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) los 108 mil 088 eventos superan en un 47.01 por ciento a los 73 mil 521 registrados de enero a diciembre de 2021. 

PUBLICIDAD

Aunque las cifras no reflejan a la cantidad total de personas, debido a que una misma persona pudo haber sido devuelta en más de una ocasión, a través de una expulsión o una deportación, sí muestran un aumento significativo principalmente en las expulsiones exprés realizadas con el argumento de que los migrantes representan un “grave riesgo” para la propagación del Covid-19. 

Las personas expulsadas a través del Título 42 no firman ningún documento, debido a que se trata de una política sanitaria, aunque se les toman fotografías, las huellas dactilares y sus datos personales para verificar que no cuentan con delitos pendientes. 

En cambio, los migrantes que son deportados por Estados Unidos, cuentan con un récord migratorio el cual firman antes de ser enviados a México, algunos de ellos después de permanecer detenidos. Funcionarios mexicanos han explicado que los connacionales que son devueltos bajo una deportación son generalmente quienes fueron detenidos en el interior del país o han sido expulsados en varias ocasiones bajo el Titulo 42.

Según los últimos datos de Estados Unidos, de enero a noviembre del 2022 la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso y CBP, a través de su Oficina de Campo en El Paso, realizaron 102 mil 189 expulsiones de mexicanos, 48.74 por ciento más que las 68 mil 702 realizadas de enero a diciembre de 2021. 

Por su parte, el gobierno mexicano informó 5 mil 899 eventos de repatriación de mexicanos durante los primeros once meses del año, en los que destacan 3 mil 248 niñas, niños o adolescentes connacionales deportados de Estados Unidos.

En todo 2021 fueron 4 mil 819 los eventos de mexicanos deportados a través del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, de los cuales 2 mil 417 fueron NNA.

En los últimos dos años, cientos de familias mexicanas que huyen de la violencia en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Zacatecas, han arribado a la frontera en busca de una oportunidad para ingresar a Estados Unidos y poder solicitar asilo político, muchos de las cuales han tenido que permanecer hasta por más de un año en albergues de la ciudad, hasta lograr una excepción humanitaria al Título 42. 

En cifras

73 mil 521 fueron devueltos de enero a diciembre de 2021

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search