PUBLICIDAD

Juárez

Deuda de Fideicomiso amerita cárcel: alcalde

Deben pagar por ello Madero y Corral, afirma Cruz Pérez Cuéllar

Araly Castañón / Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

domingo, 12 marzo 2023 | 08:03

Gabriel Cardona / El Diario | Instalaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El alcalde Cruz Pérez Cuéllar advirtió ayer la falta de apoyos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua y, ante pregunta expresa, agregó que el exgobernador Javier Corral Jurado y el exdirector del fondo, Sergio Madero, deberían estar en la cárcel luego de que, en sus gestiones, tuvieron la oportunidad de reestructurar esta deuda y no lo hicieron.

“Eso es criminal, es un daño al patrimonio del Estado, eso debería sancionarse; yo he dicho no de ahora, que Sergio Madero y Javier Corral debían estar en la cárcel por ese tema, porque fue criminal lo que hicieron”, dijo ayer el alcalde.

El Fideicomiso fue creado para que, entre otros fines, financiara obra en el municipio de Juárez, pero, en 2022 destinó la menor cantidad de recursos para trabajos en bienes del dominio público desde 2018 y, en contraste, la mayor cantidad para el pago de su deuda pública.

Al respecto, datos oficiales muestran que en 2022 esta entidad dependiente del Gobierno estatal ejerció sólo 53.8 millones de pesos en el renglón de “obra pública en bienes de dominio público”, lo cual representa una disminución de más de 400 millones con respecto a los 470.2 millones ejercidos en 2021 para el mismo rubro.

Por los pasivos, en cambio, en 2022 se pagaron 273.2 millones, 187.8 sólo para los intereses. Estas cantidades también representan un aumento con respecto al período previo, cuando fueron, respectivamente, de 169.8 y 114.2 millones.

Ni Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso, ni el vocero, Mario Ruiz, respondieron ayer a solicitudes de información con respecto a esta distribución.

Las cifras sobre el ejercicio de los recursos del Fideicomiso están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, a través de los documentos con el “Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos” de cada año.

En el correspondiente a 2022, la información indica que, entre enero y diciembre, el Fideicomiso destinó a “inversión pública” 189.3 millones de pesos, rubro que en 2021 fue de 804.2 millones de pesos.

Este total de 189.3 millones se divide, a su vez, en los 53.8 que se destinaron a “obra pública en bienes de dominio público” y otros 135.4 para trabajo en “bienes propios”, o infraestructura en los puentes fronterizos como Zaragoza o Santa Fe.

En octubre de 2022, este medio reportó que, hasta 2021, los recursos para inversión pública habían sido superiores a los destinados al pago de los créditos, esquema que, sin embargo, se invirtió el año pasado.

“Entre enero y septiembre del año anterior se destinaron 670.7 mdp para inversión pública, mientras que 119.8 millones se usaron para el abono de los empréstitos; otros mil 131.5 mdp se asignaron al primer renglón entre enero y diciembre de 2020, por 88.7 para los pasivos; mientras que en 2019 el gasto en obra fue de 133.9

por 72 para el abono de los compromisos financieros, y de 83.7 millones de pesos y 80.8 en 2018”, indicó este medio.

De acuerdo con la información oficial, “el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua tiene como objeto mantener y conservar los diversos cruces fronterizos (…) a su vez, financiar y administrar la rehabilitación o desarrollo de infraestructura en beneficio de la población de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Archivos periodísticos indican que, entre las obras financiadas con estos recursos, están la pavimentación de calles, la construcción de vasos de captación y trabajos del corredor multimodal en la avenida De las Torres.

Cuestiona deuda en UDIS

Entrevistado ayer al terminar un acto público en el Parque Central, el alcalde también mencionó que primero fue “criminal” contratar la deuda del Fideicomiso en Unidades de Inversión (UDIS) y después haber perdido el quinquenio de gobierno de Corral sin haber hecho la reestructura.

“Una falta de visión terrible, porque las UDIS ya eran malas, no se hicieron malas ahora que la inflación está tan alta; si eran malas, ahora son pésimas, va a ser un daño financiero”, dijo.

Explicó que durante el sexenio del exgobernador César Duarte fue cuando se tomó la “pésima” decisión de contratar en UDIS la deuda del Fideicomiso.

“Una pésima idea, una falta de visión de quien hizo esa contratación, me parece que eso fue en el sexenio de Duarte y el no haber hecho la reestructuración, sobre todo cuando hubo oportunidades en el mercado”, agregó.

Asimismo, dijo que durante el quinquenio pasado hubo una gran estabilidad, no había inflación de tasas fijas, pero no se aprovechó esa oportunidad para reestructurar la deuda, medida que planteó como todavía necesaria.

“Claro que las condiciones son más complejas, porque las tasas de interés son mucho más altas y hay una inflación, pero se tiene que reestructurar”, dijo.

“Y buscar mejores esquemas financieros para que se haga más obra; si bien es cierto no podemos adjudicarles en este momento la responsabilidad de que se estén pagando más intereses que hacer obra, sí creo que entre más pase el tiempo, sí. Obviamente es responsabilidad de buscar un esquema nuevo de negociación de la deuda”, agregó.

El alcalde dijo que, a la fecha, debido a esa deuda, no hay dinero para invertir en obra en Juárez, que fue para lo que se creó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

“El problema es que más allá de los criterios no hay dinero para decidir obras, entonces, ojalá que se diera una reestructuración y hubiera dinero, y entonces sí nos pusiéramos de acuerdo para ver qué vamos a hacer”, mencionó.

Agregó que por el momento lo que se puede hacer con esos recursos son obras pequeñas.

El expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua en diciembre de 2015.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search