PUBLICIDAD

Juárez

Deuda de Coesvi es la cuarta más cara del país

Se ubicó al cierre del año pasado en 189.4 mdp, un 631 por ciento de sus ingresos de libre disposición

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

sábado, 16 septiembre 2023 | 16:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La deuda de lo que fue el Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua se encuentra en nivel “elevado” y es la cuarta más alta de 41 entes públicos de diversos estados del país con pasivos registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la más reciente entrega de los Resultados del Sistema de Alertas de Entes Públicos Estatales y Municipales Cuenta Pública 2022, elaborado por la Cámara de Diputados, el saldo de dos préstamos de lo que ahora es la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) se ubicó al cierre del año pasado en 189.4 millones de pesos, o un 631 por ciento de sus ingresos de libre disposición, proporción sólo superada por el mil 558 por ciento de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato, el mil 161.7 por ciento del Instituto de Vivienda del Estado de Colima y el 837.6 por ciento del Instituto Jalisciense de Vivienda.

PUBLICIDAD

“Ocho entes públicos, 19.5 por ciento, presentan un nivel de endeudamiento elevado (…) son el Instituto de Vivienda del Estado de Colima; el Instituto de Vivienda del Estado de Chihuahua”, dice el documento difundido el 14 de septiembre por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), que es un órgano de análisis del Legislativo federal.

El sistema de alertas asigna color rojo a los pasivos considerados en rango “elevado”, y que para este tipo de organismos públicos se considera cuando son más de un 250 por ciento de sus ingresos de libre disposición. También está en ese nivel lo destinado al “servicio” de la deuda, como intereses y otros costos financieros y que la Coesvi calculó al final del año pasado en 85.9 millones de pesos, o un 286 por ciento de sus ingresos de libre disposición, según el análisis del CEFP.

El Registro Público Único de compromisos financieros de la SHCP indica, por separado, que los créditos de esa dependencia estatal datan de noviembre y diciembre de 2010, cuando se contrataron 416.1 pesos con el banco HSBC, y otra cantidad similar con Santander.

En junio pasado, de acuerdo con el archivo periodístico, Coesvi reportó estar prácticamente en quiebra y sin posibilidad de construir casas debido a la falta de apoyos del gobierno federal, de la cartera vencida y de la deuda.

“Ya hay un plan de reestructuración”, respondió ayer Roberto Andrade, vocero de Coesvi, consultado sobre el reporte del CEFP.

“Se trabajó en un análisis de la deuda y en corto tiempo tendremos noticias (…) El plan (…) es liquidarla en muy corto plazo”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search