Juárez

Deuda de Chihuahua, la más cara

El Estado pasó de destinar un 17.6 por ciento de sus ingresos de libre disposición en el último trimestre de 2018, a un 20.6 por ciento en marzo pasado

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 06 junio 2019 | 10:05

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— La deuda pública del estado de Chihuahua se colocó en el primer trimestre de 2019 como la más cara del país por el costo de su “servicio” o suma de comisiones, intereses y demás cargos financieros.

De acuerdo con el más reciente resultado del sistema de alertas de la deuda pública en las entidades federativas, difundido el 30 de mayo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Chihuahua pasó de destinar un 17.6 por ciento de sus ingresos de libre disposición para el “Servicio de la Deuda” en el último trimestre de 2018, a un 20.6 por ciento en marzo pasado.

La SHCP calcula en 34 mil millones de pesos este tipo de ingresos libres con los que cuenta el estado de Chihuahua, y en 7 mil 14 millones de pesos (un 20.6 por ciento) los dedicados a pagar el “servicio” de la deuda. 

Esta proporción es la más alta de todas las entidades de la república en este renglón de “servicio de la deuda”, y con ella Chihuahua rebasa por primera vez al estado de Coahuila, que con un 17.9 por ciento al cierre de 2018 era el primer lugar en el mismo indicador y que al cierre de marzo pasó al segundo, con un 16.8 por ciento.

“En la medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de financiamientos y obligaciones (…), exceptuando aquellas amortizaciones de refinanciamientos, las realizadas de manera anticipada y de obligaciones a corto plazo”, indica la metodología de la SCHP.

La misma fuente agrega que esta proporción de “servicio” –de tres indicadores con los que el Gobierno federal monitorea el avance de los endeudamientos públicos– debe ser menor a un 7.5 por ciento para ser considerada en nivel “bajo” o en alerta verde; menor o igual a un 15 por ciento para ser considerada “medio” o en amarillo, y en rango “alto” o alerta roja si es superior a un 15 por ciento.

El estado de Chihuahua presenta el nivel de servicio de su deuda en alerta roja desde el tercer trimestre de 2017, cuando pasó de 13.1 por ciento en agosto de ese año a 15.9 por ciento en noviembre siguiente. 

En el resto de los indicadores, como el monto de la “deuda pública sobre los ingresos de libre disposición” y las “obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales”, Chihuahua se encuentra en alerta amarilla y verde, respectivamente.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, los ingresos de libre disposición son “los Ingresos locales y las participaciones federales, así como los recursos que, en su caso, reciban del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (…) y cualquier otro recurso que no esté destinado a un fin específico”.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search