PUBLICIDAD

Juárez

Detonará pandemia desnutrición: médicos

Recomiendan profesionales de la salud trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 04 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 en Juárez es un detonante para que de forma progresiva crezcan, entre otros padecimientos, la desnutrición leve y severa, concordaron profesionales de la salud, quienes recomendaron el trabajo en conjunto de la sociedad y Gobierno.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de enero de 2016 a junio pasado de 2020, en Ciudad Juárez se documentaron 3 mil 470 casos de desnutrición leve y 328 de desnutrición severa, lo que preocupa a la doctora Leticia Chavarría, del comité médico ciudadano, y al médico general, Arturo Trejo.

Mientras que la obligación social es la de concientizarse sobre una alimentación balanceada para eliminar hábitos detrimentales, la del Gobierno es dar las condiciones, puntualizaron y a la vez afirmaron que dicho padecimiento, en su forma leve y severa, recae principalmente en los niños, que son quienes quedan en el medio de las partes involucradas.

De acuerdo con los registros periodísticos, han sido cerca 31 mil empleos los que se han perdido a consecuencia de la parálisis económica que la pandemia por el Covid-19 generó en la entidad. Ante ello, ambos galenos señalaron que es tiempo de que padecimientos paralelos al virus derivado de la cepa Sars-CoV-2, como la desnutrición, también sean puestos sobre la mesa de trabajo.

“Creo que aquí el cuidado de los niños es una responsabilidad del Gobierno y de la población, pero ahorita, ante la crisis económica que existe, es una responsabilidad más de los gobiernos, que deberían garantizar la alimentación adecuada a esta población infantil, hasta los dos primeros años porque esos son los ciudadanos que va a tener el país, y si es una generación de niños desnutridos pues va a ser una de adultos que no van a desarrollar capacidades”, sostuvo Chavarría.

Trejo concordó a su vez con la galena, destacando que por ley existe la obligación del Gobierno de proporcionar todos los medios para que la gente tenga buena salud pública, como un lugar donde vivir, alimentación adecuada, un ambiente sano y tranquilo: “En las colonias precarias es increíble, se pelean por las sopas instantáneas porque no tienen para el camión para ir al mercado porque les queda muy lejos y las (sopas) que llegan se acaban, altas en sodio y luego se vuelven hipertensos, yo creo que la responsabilidad de la gente está hasta cierto punto limitada”, señaló.

Ambos galenos urgieron a quienes tengan la facilidad, a apoyar a quienes menos tienen, y al Gobierno, a través de sus funcionarios, a redoblar sus esfuerzos ante un padecimiento como este, de cuya atención depende el futuro de los habitantes de toda esta ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search