PUBLICIDAD

Economía

Detonará al norponiente nuevo polo industrial

Megaparque de la desarrolladora chihuahuense RMSG se afianza en zona aledaña a Anapra y el Camino Real

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

viernes, 22 julio 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Una nueva zona industrial se ‘cocina’ en el norponiente de esta frontera. Se trata del megaparque de la desarrolladora chihuahuense RMSG con el que se pretende detonar aquella zona aledaña a Anapra y el Camino Real.

En las 140 hectáreas a desarrollar desde septiembre próximo, se contemplan invertir 490 millones de dólares, atraer a alrededor de 65 empresas y generar hasta 50 mil empleos de alto valor agregado, informó la empresa.

Hugo Mandujano, director comercial de RMSG, adelantó que se prevé la llegada de inversión diversa, con empleos de alto valor agregado y que al momento ya hay incluso empresas interesadas de capital asiático y americano. 

Explicó que la idea de crear este nuevo polo industrial, en una zona totalmente distinta u opuesta a lo existente, surge del alto potencial que se tiene ahí y para impulsar la competitividad.

Destacó que este megaparque industrial tendrá cercanía con el cruce de Santa Teresa y se ubicará en un área de mucha población, además de que cumple los requerimientos para un desarrollo de este tipo y magnitud.

Indicó que para los proyectos de desarrollo de parques industriales se requieren grandes extensiones de tierra que tengan estas cualidades y a un costo que permita que el negocio se dé y pueda prosperar, puntos que sí se tienen.

“¿Qué diferencia hay con este proyecto de desarrollo de parque industrial?, que tiene enfoque de venta directa a empresas que quieran invertir y que son más intensivas en capital que mano de obra”, resaltó. 

“Vemos hoy la necesidad importante de complementar proyectos que se requieren en el mercado americano y por eso creemos que vendrá una diversidad de sectores a colocarse en este punto estratégico en México, con la accesibilidad y cercanía a los estados como Texas y Nuevo México”, agregó.

“Vemos también una diversidad de capital, hemos visto gran interés de capitales asiáticos, sobre todo en venir por primera vez a México”, dijo.

En cuanto a la mano de obra y la creación de 50 mil empleos proyectados en los siguientes cinco años, consideró que al ser empresas de más capital que mano de obra se tendrá el suficiente personal para abastecer las necesidades, además de que este tipo de proyectos atraerá de manera natural a la población migrante.

“Los mexicanos siempre estamos buscando oportunidades laborales que tengan condiciones óptimas de trabajo, entonces mientras las empresas que se establezcan aquí tomen en cuenta que se tienen que generar trabajos bien remunerados, con prestaciones, creemos que el tema de mano de obra podrá ser solventado en un gran porcentaje de gente local, pero en estos polos la migración tiende a llegar”, expresó el director comercial de RMSG.

Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez, consideró que si se trata de una inversión que generará crecimiento y mejores oportunidades para los juarenses, es algo muy bueno para la ciudad. 

Indicó que la industria es la vocación natural de las fronteras y es por eso que es aquí donde surgen este tipo de megaproyectos; sin embargo, sólo hay que cuidar que todos los involucrados pongan su parte para asegurar el éxito.

Mencionó que por ejemplo hoy se enfrentan diversos retos como la falta de luz, agua y mano de obra, que si bien no han frenado la inversión, sí son puntos a considerar y resolver en conjunto, empresas y gobiernos.

De acuerdo con los últimos reportes inmobiliarios de firmas industriales como Citius AG, CBRichard Ellis y Colliers, de las principales en la ciudad, el crecimiento maquilador se ha mantenido en el suroriente y aceleró a un nivel histórico en 2021.

El boom desatado por la pandemia, y que se mantiene, llevó a tope la construcción y ocupación de naves industriales al grado de llegar a la histórica tasa de cero de disponibilidad. Edificio en construcción, edificio ocupado.  

El anuncio de la inversión por parte de la desarrolladora chihuahuense fue hecho el pasado miércoles en Inglaterra por el presidente de la empresa, Pablo Culebro, quien acompañó a la gobernadora Maru Campos durante las actividades de la Feria Internacional de Farnborough 2022.

Es una buena noticia, afirma alcalde

El anuncio del megaparque industrial en Juárez que esta semana hizo la gobernadora es una buena noticia y el Municipio espera conocer el detalle del proyecto, afirmó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

"De entrada suena bien, porque en el entorno económico mundial Juárez va a ser una pieza fundamental", declaró. 

Agregó que en esta ciudad habrá “muchísimo empleo, mucho más del que ya hay, es una buena noticia, pero hay que revisarlo de manera conjunta, para que el Municipio opine y vea que se cumpla con todos los requerimientos”. 

Indicó que están a la espera de que la gobernadora Maru Campos regrese para platicar con ella sobre el tema. (Con información de Araly Castañón / El Diario de Juárez)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search