Juárez

Detonan su aprendizaje con bloques Lego

Centro para invidentes capacita a maestros de otros estados en uso de juegos para leer braille

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 13 junio 2021 | 11:16

Cortesía
Ciudad Juárez.- Instructores del Centro de Estudios para Invidentes, Asociación Civil (Ceiac), están impartiendo capacitación sobre el uso de juguetes Lego para aprender a leer en el sistema braille a personal de instituciones que atienden a niños y adultos con discapacidad visual en otras partes del estado y la república.
La instrucción se lleva a cabo de manera virtual desde el pasado 31 de mayo, con la meta de preparar a 700 agentes educativos en una primera etapa, pero después incrementar a los 3 mil 500 maestros de aulas y rehabilitadores, quienes serán los encargados de hacer llegar los kits de Lego en braille a 2 mil niños en otras ciudades de la entidad y de otros tres estados del país, dio a conocer Selene Armendáriz, instructora del Ceiac en esta frontera.
Explicó que personal del Ceiac Ciudad Juárez y del de Chihuahua capital recibieron la capacitación adecuada por parte de instructores de la Fundación Lego, con el propósito de que ahora ellos compartan sus conocimientos con maestros de otras poblaciones chihuahuenses, así como otros de Nuevo León, Morelos y Guanajuato.
Selene dijo que en octubre de 2020 iniciaron los preparativos para traer a México los famosos juguetes Lego, aprovechándolos desde  una perspectiva inclusiva para las personas con discapacidad visual.
“Estos bloques lograrán que más de 2 mil niños del país que tienen discapacidad visual logren aprender no sólo el sistema braille, sino una infinidad de conocimientos que serán detonados a través del juego, empleando una metodología creada por la Fundación Lego”, dijo la maestra.
Comentó que tras una extensa selección que inició en el año 2018 por parte de Lego, el Centro de Estudios para Invidentes fue seleccionado para impartir estas capacitaciones por primera vez a nivel nacional, tarea de la que se encargan instructores de esta frontera y de la capital del estado.
Cuatro estados de la república fueron los seleccionados para llevar a cabo esta noble labor, entre ellos Chihuahua, y así sentar las bases del fomento a la inclusión en cada aula de nuestro país donde asista un niño con discapacidad visual, indicó.
Armendáriz destacó que el juego es la base desde la que aprendemos las reglas de la sociedad, donde se fomentan las interacciones y se construye la personalidad, por lo que estos maestros, rehabilitadores y especialistas en discapacidad visual deberán jugar y divertirse para apropiarse de la metodología y así inculcar la necesidad del juego como vector del conocimiento, de la calidez humana y del valor de la inclusión.
De acuerdo con informes de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera.
Es por eso que la Fundación Lego, en alianza con el Ceiac, se  ha propuesto llegar a todos los rincones para lograr que los futuros líderes, médicos, abogados, ingenieros y demás profesionistas sepan que existe un mundo que está hecho a la medida para sus necesidades, sin importar la condición en la que se encuentren.
Las capacitaciones iniciaron de manera virtual el pasado 31 de mayo, se tiene un período de preparación, pero se reanudan en septiembre para conocer a fondo el modelo de atención a la discapacidad visual en los estados sede  del proyecto.
Los frutos de este trabajo en conjunto podrán ser cosechados de manera casi inmediata, afirmó Selene, especialista en baja visión y con una experiencia de más de 15 años trabajando con niños de las instalaciones del Centro de Estudios para Invidentes. 
Sobre ello, Emma Tinoco, presidenta ejecutiva de la asociación, dijo que este proyecto es la punta de lanza para afianzar los  esfuerzos y el trabajo del centro, a la vez que logra posicionar la labor que realizan los colaboradores a nivel mundial, mostrando que Chihuahua es un referente en cuanto a la innovación en intervenciones para la discapacidad visual. 

close
search