Detona ‘amor obsesivo’ violencia familiar, dice especialista

En enero, la Fiscalía de Género recibió 379 denuncias de este delito

Abril Salgado
El Diario de Juárez
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En Ciudad Juárez, cada dos horas se presenta en promedio una denuncia por violencia familiar ante las autoridades. Datos de la Fiscalía de Género indican que en todo 2018, por este tipo de delito se presentaron 5 mil 334 denuncias.

Asimismo, tan sólo en enero de 2019, la corporación registró 379 denuncias interpuestas por personas que vivieron en carne propia cómo las caricias se transformaron en golpes.

El psicólogo Pablo Morales, director de la organización Caravana, encargada de asesorar a personas en situaciones de crisis, refirió que existen dos tipos de amor: el sano y el obsesivo, siendo el último el que puede detonar la violencia entre parejas.    

“Hay quienes incluso confunden los celos con el amor e incluso la necesidad del control con la pasión. Regularmente se distorsionan este tipo de sentimientos. Entonces, hay que ser muy objetivos para poder diferenciar la obsesión con el amor respetuoso, sano”, dijo.

El especialista puntualizó que el amor obsesivo es aquel que se presenta en personas que “han ido más allá de las barreras del cariño y del respeto” vulnerando los derechos de su pareja a través de agresiones psicológicas que tienden a escalar al grado físico.

“El amor obsesivo puede estar ligado a cierto tipo de comportamientos. Regularmente éstos van encaminados a una baja autoestima, que es un parteaguas para que existan ese tipo de consecuencias”, sostuvo.

Pensar intensamente en el sujeto amado, necesidad apremiante de reciprocidad, cambios de humor, ansiedad, depresión, rechazo y afán de realizar actos fuera de lo común por aprobación son algunas de las características que pueden presentarse en una persona obsesionada.            

“Lo mejor para las personas que se identifiquen con alguna o varias de esas características es que acudan a recibir atención psicológica. Cuando una persona entiende el amor como un sinónimo de posesión se presenta una conducta insana y peligrosa que daña a ambas partes. Siempre tiene que buscarse lo mejor para ambos”, indicó Morales.  

A su vez, el amor sano se presenta en personas que trabajan en edificar su autoestima presentando mayor confianza y entendimiento con su pareja. “Si en la pareja hay bienestar, y confianza individual que favorece el desarrollo del entorno la situación está bien”, refirió. 

El año pasado, en enero fueron presentadas 412 denuncias; en febrero 420; en marzo 499; en abril 501; en mayo 532; en junio 502; julio 503; agosto 470; septiembre 458; octubre 366; noviembre 316; y diciembre 335. 

[email protected]