Juárez

Detienen por 4 horas a manifestante promigración

Roberto Márquez, 57 años de edad, se manifestaba por tercera ocasión en el bordo del río Bravo

Hérika Martínez Prado/
El Diario

sábado, 22 junio 2019 | 06:00

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron ayer durante cuatro horas y media al mexicano con ciudadanía estadounidense, Roberto Márquez, 57 años de edad, mientras se manifestaba por tercera ocasión en el bordo del río Bravo contra las políticas migratorias de Estados Unidos.

Esta vez el zacatecano que se hace llamar “Robenz”, y que durante junio colocó frente a Ciudad Juárez dos banderas estadounidenses para apoyar a los migrantes, puso una gran manta en colores azul marino, blanco y gris, en la que sólo alcanzó a escribir “Something to think about. If Scott. D. Warren is a criminal then sing me up”, (Algo sobre lo que pensar si Scott D. Warren es un criminal, apunténme), pero fue detenido con su hijo, quien documentaba la manifestación y un mexicano que lo ayudaba. 

Después de dos horas de trabajar en la instalación de la manifestación artística, junto al muro fronterizo, la tela se enredó en el alambre de púas que colocaron militares estadounidenses junto al muro hace unos meses, junto al Puente Negro. 

Pero cuando trataba de desatorar la tela arribaron hasta el lugar tres unidades de la Patrulla Fronteriza, quienes esposaron primero al mexicano, luego a su hijo y finalmente a Robenz, para subirlos a la patrulla y trasladarlos a sus oficinas, donde les tomaron huellas y comprobaron que él y su hijo eran ciudadanos estadounidenses, por lo que fueron liberados, mientras que el mexicano hasta ayer seguía detenido por ingresar ilegalmente al Estados Unidos.

El originario de La Cantera, Zacatecas, quien cruzó ilegalmente la frontera en 1974 y quien trabaja en Estados Unidos en la construcción, pero desde hace cuatro años hace arte urbano, dijo al ser liberado por la Patrulla Fronteriza que es la primera vez que es detenido al manifestarse, pero que continuará haciéndolo. 

La primera bandera de 50 metros de ancho que en Ciudad Juárez a la altura del Puente Negro decía  “United States of Inmigrants” (“Estados Unidos de Migrantes) y la segunda colocada días después “The economy has great leaders and it’s been taken cared of the immigrants don’t have any their situation is gettin worse” (“La economía tiene grandes líderes y se ha tomado cuidado de los inmigrantes que no tienen nada. Su situación está empeorando”), pero esta última fue retirada el mismo día por los agentes migratorios.

Robenz dijo que decidió manifestarse en Juárez debido a la gran cantidad de migrantes que cruzan por ese punto, junto al Puente Negro.

Tanto la manifestación como su detención y el retiro de la tela fue observado desde México por militares integrantes de la Guardia Nacional que vigilan desde el domingo el río Bravo con el fin de detener a los migrantes extranjeros que intentan cruzar a Estados Unidos.

close
search