Juárez

Detienen a supuesto extorsionador de ruteros y concesionarios

El hombre exigía dinero para no hacerle daño a choferes de la línea 2B

Staff
El Diario de Juárez
domingo, 10 marzo 2019 | 11:38
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Choferes y concesionarios de la línea 2B del transporte público de Ciudad Juárez fueron víctimas de dos extorsiones, presuntamente por parte de un hombre que se identificó como integrante de un grupo de criminal. 

El sospechoso Arturo Galván Murguía fue detenido cuando al parecer cobró 10 mil pesos. Con anterioridad ya había recibido 15 mil pesos por parte de las mismas víctimas. 

Ayer Galván fue trasladado a la novena sala de la “Ciudad Judicial” a disposición del juez de Control Apolinar Juárez Castro, para que una agente del Ministerio Público (MP) le expusiera el caso y solicitara que analizara si fue legal o no la detención. 

El fiscal señaló al Tribunal que el miércoles pasado se presentó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte una persona de identidad reservada y públicamente nombrada como víctima número 4, para denunciar que a él y a sus compañeros de la ruta 2B los estaban extorsionando a través de llamadas telefónicas.

La víctima 4 volvió a acudir el jueves pasado a la Fiscalía para señalar que las llamadas continuaban y ahora le estaban pidiendo 10 mil pesos para no hacerle daño a él, a los choferes, los concesionarios e integrantes de esa línea de transporte público.

Por  lo que se acordó la entrega del dinero en el exterior de la casa de la víctima identificada públicamente como número 1 y agentes ministeriales implementaron un operativo. 

El mismo jueves, a las 19:48 horas los agentes vieron llegar al lugar a Arturo Galván Murguía y el momento en que al parecer recibió una bolsa de plástico conteniendo el dinero que había exigido. 

Por lo que a las 19:51 horas se formalizó la detención de Galván, dijo el fiscal.

El representante social también refirió al Tribunal que desde el 28 de febrero la víctima 4 había estado recibiendo llamadas en las que le pedían 25 mil pesos semanales para permitir que los choferes y concesionarios trabajaran. 

La primera entrega del dinero, 15 mil pesos, se hizo el mismo 28 de febrero y la segunda el jueves pasado, explicó el agente del MP. 

Además de esas dos víctimas, el fiscal dijo que se individualizó a las víctimas número dos y tres. Todas de identidad reservada. 

Respecto a la detención, el abogado defensor de Arturo Galván Murguía dijo que no tenía ningún argumento y que lo dejaba a criterio del Tribunal. El juez Apolinar Juárez declaró legal la detención y la retención luego escuchó la formulación de cargos, en esta etapa el fiscal indicó que se trata del delito de extorsión con penalidad agravada contemplado en el Artículo 204 Bis fracciones I, VII y IX del Código penal.

Ante la acusación, Galván Murguía decidió acogerse a su derecho constitucional a guardar silencio.

Al final el juez le impuso al acusado la medida cautelar de prisión preventiva para asegurar su presencia a juicio. 


[email protected]