Juárez

Detienen a presunto implicado en homicidio de ministeriales

‘El abuelo’ o ‘El Viejo’ tenía pendiente una orden de aprehensión por la muerte de dos elementos de la FEM

El Diario de Juárez

sábado, 27 abril 2019 | 17:33

Cortesía

Ciudad Juárez.- Rubén Flores Herrera, “El Abuelo” o “El Viejo”, líder de la pandilla “Aztecas vieja escuela” y quien tenía pendiente una orden de aprehensión por su participación en el homicidio de dos elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer  (FEM) y las lesiones de una agente fue capturado esta tarde por policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSMP).

La detención fue confirmada por la el secretario de la SSPM, Ricardo Realivazquez quien informó que Flores Herrera fue detenido en posesión de dosis de cristal y en el momento de su arresto se cambió el nombre en tres ocasiones.

Sin embargo, señaló que fueron cotejadas sus huellas dactilares en la plataforma AFIS resultando ser uno de los participantes del ataque a elementos ministeriales ocurrido en el 2017 en el fraccionamiento Pradera de los Oasis.   

Archivos periodísticos señalan que la mayoría de los participantes fueron ejecutados y otros fueron detenidos y se encuentran en prisión.

Uno de ellos, Andrés González Pérez, alias “El Guayabo”, quien fue presentado el 15 de febrero del 2018 ante la jueza de Control, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales.

El agente del Ministerio Público le formuló los cargos en los que se señala que entre las 07:00 y 08:15 horas del pasado 27 de octubre del 2017 González Pérez, así como Rubén Flores Herrera, apodado “El Abuelo” o “Bruno El Viejito” y David Velázquez Ramírez conocido como “El Deivid” o “Greñas” o “Velázquez” o “Bruno El Grandote” y otra persona aún no identificada acudieron a las calles Oasis de Qatar y Oasis de Lisboa para atacar a balazos a Pedro Valadez Rodríguez, Héctor Manuel Montañez Ríos y una mujer policía que sobrevivió al ataque.

 Otro de los presuntos implicados y también testigo protegido en el caso fue asesinado el pasado 23 de febrero, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). Se trata del testigo Raúl Alejandro Martínez Gutiérrez, quien es la quinta persona relacionada con estos hechos que es asesinada. Él fue privado de la vida el pasado 23 de febrero en las calles Juan Balderas e Isla Navarro. 

Martínez Gutiérrez manejó uno de los vehículos usados para trasladar a los sicarios que dispararon el 27 de octubre del 2017 en contra de los servidores públicos. Posteriormente él aportó información que permitió a los investigadores formular cargos legales en contra de varias presuntos implicados en el atentado e incluso llevar hasta sentencia  a uno de ellos, Juan Pablo Vázquez Olivas apodado “El Compadre”. 

Además de este testigo en relación al ataque han sido ejecutados Martín Mares Peña, alias “El Timberland”, jefe de ‘halcones’ muerto a balazos el 18 de agosto del 2018 en la colonia Gustavo Díaz Ordaz; Joel René Roque Flores, “Renato” (coordinador del atentado contra los agentes), ultimado el 22 de agosto de 2018 en el cruce de Paseo Triunfo de la República y Adolfo de la Huerta, indican datos periodísticos.

También fue ejecutado  Juan Arturo Padilla Juárez ,“El Genio” quien al parecer ordenó el homicidio de los agentes, el 2 de agosto del 2018 en la cárcel de Aquiles Serdán.

Todos ellos eran los mandos del grupo delictivo “Los Aztecas”.

Martínez Gutiérrez, no de los testigos ya asesinados declaró el 15 de noviembre del 2017 ante el MP que él  tenía bajo su mando a 16 halcones o vigilantes —tres mujeres y 13 hombres— y le asignaron 11 vehículos. Precisó que dentro de la pandilla su grupo era conocido como “Los Tomates”.

“A finales del mes de octubre de este año (2017), recuerdo que era un jueves por la noche, cuando mediante un grupo de Whatsapp ‘El Genio’ nos indicó que al día siguiente desde temprano teníamos que estar activos porque íbamos a tener fiesta (un atentado). El viernes nos levantaron a las 6 de la mañana, me llamó Renato y me dijo que nos acercáramos al área de Oasis”, declaró el testigo y su versión fue dada a conocer en una audiencia judicial pública que se realizó en julio del 2018.

En otra diligencia llevada a cabo en agosto del 2018 en contra de una de las presuntas involucradas en el atentado perpetrado en contra de los agentes, Lizbeth del Carmen G.A., apodada “La Poka” o “La India”, el MP estableció que los investigadores fueron baleados por Andrés González Pérez, apodado “El Guayabo”; Rubén Flores Herrera, alías “El Abuelo” y/o “El Viejito” y a David Velázquez Ramírez “El Davi”, también conocido como “El Greñas”, “Velázquez” y “Bruno El Grandote”.

Los otros involucrados en el homicidio de los ministeriales de La FEM son: Lizet Del Carmen G.A, y Juan Pablo Vázquez Olivas, ambos ‘halcones’ ya detenidos en el Cereso estatal 3 de esta ciudad, además de Andrés González Pérez, Rubén Flores Herrera, David Velázquez Ramírez. El primero capturado esta tarde por la policía municipal mientras que los dos últimos continúan prófugos de la justicia y señalados como los que dispararon.

close
search