PUBLICIDAD

Juárez

Detienen a mujer de 72 años por presunta trata de personas

Familiares señalaron que elementos de la Guardia Nacional dieron cumplimiento a una orden de aprehensión con engaños

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 27 febrero 2023 | 21:18

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Guardia Nacional (GN) detuvo a una mujer de 72 años de edad, en cumplimiento de una orden de aprehensión por presuntamente participar en tráfico de personas, de acuerdo con información oficial y versiones de sus familiares.

La Fiscalía General de la República confirmó la detención por parte de la Guardia Nacional, y por su parte la Guardia dijo que esta fue en cumplimiento a una orden de aprehensión “emitida por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad (sic) de México”.

La mujer, quien fue identificada como Estefanía Rodríguez Luna por familiares entrevistados, fue detenida “con engaños”, según indicó el hijo, quien solicitó omitir su nombre. 

Estefanía estuvo recibiendo llamadas toda la semana, en las que se le ofrecía el apoyo social de lentes adaptados, aunque para tener acceso a ellos debía acudir a la Presidencia Municipal, según contó su hijo.

Al llegar al lugar –al cual se transportó en autobús tradicional, “ruta”, según su hijo–, la señora fue interceptada por elementos de la Guardia Nacional quienes le informaron de que contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de tráfico de personas. 

Personal de la GN respondió que, con respecto a los detalles de la detención, “deberán ser preguntados a la autoridad correspondiente”, para cuidar “el debido proceso”. 

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México tiene sede en el Reclusorio Norte de aquella demarcación. Está a cargo del juez Marcos Vargas Lozano. Al momento de publicación de este artículo, no se obtuvo respuesta de esta representación sobre el caso. 

La detención fue notificada a la familia por la misma Estefanía, quien hizo uso de su derecho a comunicarse tras su detención para informar su estado.De acuerdo con el hijo de la mujer, ella ha sido ama de casa desde hace tiempo, y se dedica, además, a cuidar a uno de sus hijos que “padece de sus facultades (mentales)”. La mujer en ningún momento recibió citatorios para atender alguna audiencia por estos cargos, además.

En 2014, según indicó el hijo, ella ya había rendido una declaración tras la detención de familiares “que la verdad sí andaban en eso”. Esos familiares fueron detenidos en operativos derivados de la muerte de Nohemí Álvarez Quillay, migrante ecuatoriana de 12 años de edad que se suicidó en un albergue para personas en situación de movilidad, luego de sufrir abusos y viajado medio continente para reunirse con sus padres, quienes estaban en Estados Unidos.

Tras la muerte de la niña, se dieron detenciones de traficantes de personas que operaban en Juárez, de acuerdo con el hijo de Estefanía. Entre los presuntos participantes de esos delitos se encontraban sus familiares, que en la actualidad se encuentran recluidos en prisiones federales en Durango, Morelos y otros estados, y algunos, incluso, cumplieron ya sus condenas por estos delitos, contó, pero “yo estoy 100 por ciento seguro de que mi jefa no anduvo en eso”.

El traslado de la mujer fue confirmado cerca de las 6:00 de la tarde, con apoyo de un abogado contratado por la familia, mencionó el hijo de Estefanía. 

El hombre cuestionó la manera en que se llevaron a su madre. “Por qué la justicia es así, por qué engañar a su pueblo”, dijo en entrevista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search