Juárez

Detienen a mujer con más de cuarto de mdd

Asciende a 394 mil 669 de dólares decomisos en puentes internacionales

Salvador Castro / El Diario

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con más de un cuarto de millón de dólares fue detenida ayer una mujer de origen norteamericano al momento de internarse a México por el puente internacional Córdoba De las Américas, informó la Guardia Nacional (GN).

Este fue el tercer aseguramiento en los cruces internacionales, dos de ellos en una semana, con lo que ascendió a 394 mil 669 dólares asegurados que equivalen a casi 8.5 millones de pesos tomando en cuenta el tipo de cambio de 21.30 pesos por cada dólar. 

Apenas el viernes 24 de julio, la Guardia Nacional informó del aseguramiento de 34 mil 705 dólares estadounidenses, que sin declarar ante aduana, intentó introducir una persona de nacionalidad canadiense, en el cruce internacional de Santa Teresa.

El reporte sobre el aseguramiento más reciente señala que agentes de Comercio Exterior del SAT y la GN ubicaron a una persona de nacionalidad estadounidense que transportaba aproximadamente 273 mil 964 dólares americanos sin haber notificado de ello a las autoridades al momento de cruzar la frontera.

En el comunicado se informó que la conductora viajaba en una camioneta con placas de circulación del estado de Colorado y le tocó revisión aduanera; en el área del asiento trasero fue localizada una caja que contenía diversos paquetes confeccionados con cinta adhesiva que ocultaban los fajos de billetes de diferentes denominaciones.

La mujer también llevaba una bolsa de mano con billetes de moneda extranjera, según la información de la GN, por lo cual quedó detenida y fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República al no contar con los documentos que acreditaran la legal adquisición y traslado del dinero.

El 24 de julio, inspectores de la Aduana Fronteriza en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron a una persona que intentó meter a México, sin declarar, más de 35 mil dólares, por el cruce Santa Teresa.

El extranjero Cornelius 'L', fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República ya que supuestamente llevaba oculto el dinero en la parte trasera de los asientos de una camioneta Ford F250 Super Duty roja de modelo 2019 y con placas EF-31708 del estado de Chihuahua. 

De acuerdo con el informante, inspectores de Aduanas revisaron la camioneta, luego de que le tocó luz roja en el semáforo fiscal del cruce fronterizo. 

El reporte señala que el conductor no quiso dar a conocer la procedencia del dinero y por ello los agentes federales le hicieron saber sus derechos y lo pusieron a disposición del Ministerio Público federal.

 El 30 de abril fueron asegurados casi 86 mil dólares en efectivo a dos personas en el puente internacional Córdova-De las Américas por personal de la Aduana Fronteriza y de la Guardia Nacional.

La detención se registró luego de que fue observada una camioneta que circulaba en reversa por el citado cruce internacional luego de que a los ocupantes de la unidad, dos adultos y un menor de edad, les fue negada la entrada a Estados Unidos.

La Guardia Nacional informó que estas personas llevaban en los asientos traseros de la camioneta una caja de cartón con 85 mil 972 dólares, dinero del que no pudieron comprobar su legal procedencia; en la caja había fajos de billetes de diferentes denominaciones, desde uno hasta de 100 dólares.

Señaló que los agentes extrajeron de la caja varios fajos de billetes y monedas estadounidenses; además el conductor llevaba en las bolsas del pantalón dos fajos de billetes.

Los detenidos adultos y la divisa asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.