Juárez

Detienen a su esposo e hijo de 13 años y le niegan información en Fiscalía

Asegura familiar que fueron detenidos por la Policía Ministerial Investigadora desde ayer en la tarde

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 27 marzo 2020 | 13:07

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— La búsqueda de su esposo e hijo empezó ayer en la Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR), estaciones de Policía y terminó en los diversos grupos de la red social Facebook. 

Este viernes por la mañana Nubia M. compartió que su hijo Martín, de 13 años, andaba con su papá y su amigo, también menor de edad, cuando fueron detenidos por la Policía Ministerial Investigadora.

“Los agarró la ministerial desde la una de la tarde (del jueves) y todo el día anduve en Fiscalía, PGR, estaciones de Policía y nada, no los han reportado. Por favor si alguien tiene un familiar en la Fiscalía, por favor, ayúdenme, solo quiero saber que está bien, por favor ayúdenme, compartan”, suplicó la madre de familia.

Su mensaje fue compartido por 103 usuarios en los diversos grupos de la red social. 

El fiscal de Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López, informó que el adolescente junto a su padre y su amigo, también menor de edad, fueron detenidos en supuestos términos de flagrancia por agentes de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aseguró que la familia fue notificada, sin embargo, hasta las 8 de la mañana la madre desconocía el paradero de su familia, pese a que acudió en varias ocasiones a la FGE, donde le negaron la detención de sus seres queridos.

El fiscal confirmó la captura de las tres personas y dio a conocer que la Unidad Antisecuestros estaba por dar la vista al Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada Adolescentes Infractores para conocer de los hechos y comprobar la edad de los menores detenidos.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos observa el caso, por las probables fallas al debido proceso, se informó.

De acuerdo con la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores el artículo 25 determina la  prohibición de incomunicación. 

“Todo adolescente, inmediatamente después de su aprehensión, tiene derecho a establecer una comunicación efectiva, por vía telefónica o por cualquier otro medio, con su familia, su defensor o con la persona a quien desee informar sobre su situación”, cita el artículo.

Y aunque en este caso el padre había detenido junto al hijo, la madre acudió varias veces a las instalaciones de la FGE a solicitar información y le negaron que el padre e hijo estuvieran detenidos.

La Unidad Antisecuestros opera en las instalaciones de Ciudad Judicial, sin embargo, el artículo 26 -relativo a las garantías de detención- establece que todo adolescente tiene derecho a ser presentado, inmediatamente y sin demora, ante el Juez o el Ministerio Público y no debe ser aprehendido ni conducido en forma que dañe su dignidad o se le exponga.

El artículo 27 establece el derecho al conocimiento de la imputación y en el caso del adolescente de 13 años los agentes tardaron más de 20 horas en presentarlo ante el Ministerio Público Especializado, según lo informó Nava López.

“Todo adolescente tiene derecho a ser informado directamente, sin demora y en forma clara y precisa, sobre la causa de su detención, la autoridad que la ordenó, sus derechos, y a solicitar la presencia inmediata de su padre, madre, o ambos, o representante legal”, cita la ley.

Agrega que todo adolescente tiene derecho a ser oído en cualquier etapa del proceso, desde el inicio de la investigación hasta que cumpla con la medida sancionadora que en su caso le sea impuesta.

close
search