Juárez

Detienen a aspirante a diputado; se negó a ser revisado, justifican

Jaime Flores, mejor conocido como 'Máquina de Fuego', fue arrestado en un filtro de revisión

Staff
El Diario de Juárez

martes, 04 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) adscritos al grupo de inteligencia que llegaron de la ciudad de Chihuahua arrestó el domingo pasado al activista político, estudiante de la carrera de Derecho y candidato a diputado local por el segundo distrito por el partido Fuerza X México Jaime Flores, mejor conocido como “Máquina de Fuego”.

Lo arrestaron en un filtro de revisión que colocaron en la carretera a Rancho Anapra, cerca de la glorieta del Camino Real, cuando se dirigía a realizar actividades de proselitismo en esa colonia junto con otros jóvenes, confirmó el fiscal Jorge Nava López.

El delito por el que fue detenido y quedó registrado es resistencia y desobediencia a particulares, ya que supuestamente se negó a una revisión corporal, pero el activista mencionó en redes sociales que fue detenido por los estatales momentáneamente por su apariencia y sin explicación alguna.

Nava López dijo que tuvo conocimiento del hecho y que inicialmente se señaló como responsables de la detención a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pero después se enteraron de que eran del grupo especial que llegó de Chihuahua capital y que están a cargo del secretario Emilio García Ruiz.

Mencionó que la dependencia a su cargo le brindó apoyo y le recibió una denuncia por abuso de autoridad, la cual está siendo integrada por la Unidad de Delitos contra la Paz Pública, y se dio vista al Órgano de Control Interno. La querella es por abuso de autoridad, amenazas e incomunicación, contra los uniformados estatales cuyos nombres se desconocen.

Fue agresivo

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, dijo que el candidato a diputado que denunció en las redes sociales haber sido sometido por agentes de esa corporación viajaba en un vehículo polarizado y se negó a ser revisado en el punto aleatorio que se colocó en la carretera Rancho Anapra, en el cual se revisan todos los vehículos con estas características.

Destacó que con base en la investigación que se realizó del hecho, la persona además manoteó a los agentes y los amenazó, identificándose como periodista.

“Debemos tener algo muy claro, la autoridad tiene que ser respetada; no se puede por un lado pedir que nosotros hagamos contención de los delincuentes y por otro pensar que por ser supuesto candidato o una persona importante en el medio civil tú estás exento de hacer lo que la autoridad te dice, si tú no obedeces lo que la autoridad te dice estás cometiendo un delito”, agregó.

“Los policías estamos haciendo nuestro trabajo, no distinguimos a priori voy a agarrar a este candidato, para nosotros es una persona civil que llega a un punto de revisión en donde todo mundo se deja revisar porque todo mundo queremos seguridad en Juárez”, dijo.

Destacó  que en ese mismo punto se aseguraron ese día cuatro vehículos con reporte de robo y se decomisaron dos armas.

Lo que opina la CEDH

El visitador titular de la CEDH destacó que en el caso de que alguna corporación preventiva detenga a un vehículo por traer polarizado de vidrios, lo correcto es que se haga acompañar por la autoridad a la que le corresponde hacer esa revisión, en este caso la Coordinación de Seguridad Vial.

Dijo que hasta el momento no se ha recibido la queja por parte de la persona que denunció el presunto abuso por parte de los agentes.

Acumulan denuncias

El fiscal Nava López informó que son al menos tres denuncias formales que han recibido en los últimos dos meses contra los agentes estatales que pertenecen al grupo especial de la CES, que se desplazan a bordo de unidades tipo pickup, similares a las de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Por su parte, el fiscal general César Augusto Peniche dijo que se está investigando este hecho de aparente abuso de autoridad y refirió que durante este proceso electoral se han recibido tres quejas de candidatos por algunos actos de molestia.

Además se han recibido al menos cinco peticiones de seguridad para candidatos a través del Instituto Estatal Electoral (IEE), mismas que están siendo analizadas.