Detienen a escoltas por portar armas sin permiso

Se trata de un conflicto administrativo en el que la ASI debe ponerse en orden con la Sedena

Staff/
El Diario de Juárez
domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Las detenciones a escoltas privados de la Agencia de Seguridad Integral (ASI) continuarán por medio de diversas corporaciones policíacas, indicó Luis Aguirre, director de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Lo anterior fue dicho por el funcionario luego de que antier, la SSPM a través de un comunicado dio a conocer que en distintas intervenciones aseguró nueve armas de fuego al detener a cinco masculinos que se identificaron como escoltas de la ASI luego de que éstos no acreditaron la portación vigente y legal de dicho armamento.

“No nada más nosotros. Se van a empezar a ver en estos días detenciones de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Agencia Estatal de Investigaciones, de cualquier autoridad que tenga una remisión. Los van a tener que detener”, dijo Aguirre.

Aseguró que se trata de un conflicto administrativo en el que la ASI debe ponerse en orden con la Sedena, por lo que duda que se trate de algo que vaya a representar alguna responsabilidad penal hacia los escoltas. porque “a final de cuentas ellos son empleados y trabajan con lo que las empresas les dan”.

“Es un problema entre la empresa y Sedena. A lo mejor va a haber multas. No sé, un sinfín de opciones que pudiera haber pero realmente dudo que los escoltas vayan a tener alguna sanción porque las que tienen problemas son las armas. Ellos son quienes las portan, nuestra obligación es mandar a quien las porta y las armas. Creo que la Fiscalía General le va a remitir las armas a Sedena y a los escoltas los va a dejar libres”, refirió.

Debido a que una de las licencias de portación de armas de la ASI está vencida, la Sedena a través de la Fiscalía General de la República está requiriéndoles las armas, dijo.

“Nuestra obligación, al igual que la de cualquier otra corporación, es revisarlas, y si las armas que ellos porten están comprometidas en esa requisición por parte de la Sedena, la obligación es ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República para que ellos las remitan a Sedena. Es algo de carácter administrativo más que delictivo”, agregó.


[email protected]