PUBLICIDAD

Juárez

Detiene Municipio camino a ciclovía

Pide al Estado readecuar esta obra, así como las jardineras de las colonias Hidalgo y Exhipódromo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 24 enero 2021 | 06:00

Marco Tapia / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Municipio pidió al Gobierno del Estado readecuar la nueva ciclovía y las jardineras en las colonias Hidalgo y Exhipódromo, y hasta en tanto no se corrijan, las obras están detenidas, afirmó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

Explicó que en ambos casos al Estado le faltó en primer lugar socializarlos con los ciudadanos por donde se ejecutarán los proyectos, y además en el caso de la ciclovía, donde un tramo pasará por el camellón de la Heroico Colegio Militar, no se consideró el alumbrado público ni la seguridad de los ciclistas.

“Determinamos ahí que íbamos a detener los trabajos hasta en tanto no lo autoricen Seguridad Vial y Parques y Jardines junto con Alumbrado Público o Servicios Públicos”, mencionó.

Indicó que en la Heroico Colegio Militar se está considerando construir la ciclorruta por la parte central del camellón, pero no previeron el alumbrado público, pues el Municipio planea colocar ahí las luminarias en los extremos para iluminar los carriles de los automóviles en ambos sentidos.

“Como nosotros no sabíamos que existía una ciclorruta ahí y el camellón prácticamente queda oscuro, no consideraron la parte de seguridad de los ciclistas”, mencionó.

Anotó que ese camellón puede resultar inseguro para los usuarios de la ciclovía, ya que a pesar de que está rodeado con pequeños durmientes de concreto, cada fin de semana, por accidente u otra situación, al menos un auto se mete al camellón y derriba una o varias de las barreras.

“Estamos pidiendo que se revise muy bien con Seguridad Vial la seguridad de los ciclistas porque no están contemplando ningún tipo de protección para garantizar que un carro no se va a meter al camellón y se pueda llevar a un ciclista, sobre todo en las zonas donde arranca o donde empieza la ciclovía que es en la calle Costa Rica”, aseguró.

Explicó que por ésta y otras razones el proyecto se detuvo y el Municipio les pidió que deben adecuarlo bien.

Agregó que por lo pronto se pidió al Estado que la tierra que sacaron del camellón, cuando iniciaron las obras de la ciclorruta, se coloque en el parque lineal del bulevar Juan Pablo II, donde se están reponiendo las áreas verdes.

Se reducirá movilidad vehicular

Otra de las situaciones que se detectaron en la ciclovía es que en zonas como el Pronaf y el Centro de la ciudad se eliminarán carriles y se reducirá la movilidad vehicular.

“No estamos de acuerdo porque creemos que vamos a ahorcar mucho la movilidad, entonces se van a reconsiderar antes de iniciar con las obras, no hay todavía licencias de construcción autorizadas para esta ciclovía, espero que se respete eso”, declaró a su vez, el alcalde Armando Cabada.

El administrador de la Ciudad afirmó que aparte en la zona Centro, se proyecta la ciclorruta en carriles de estacionamiento de comercios o de viviendas. 

“No consideraron a la gente, a los comercios, a Seguridad Vial, los correctos aforos de vialidad donde quieren reducir de tres carriles a dos, hay muchas cosas de ese tipo que se tienen que revisar a conciencia y por ahorita determinamos dejar el proyecto detenido hasta que no se vayan cerrando estos puntos”, aseguró.

Ortega Aguilar dijo que el martes pasado directores municipales sostuvieron una reunión con funcionarios del Estado, y ahí se acordó que estos planes se adecuarán.

Agregó que el proyecto de la ciclorruta lo elaboraron el Estado y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), pero no consideraron muchos aspectos.

“Se tienen que revisar todos estos puntos, primero que nada la seguridad del ciclista; dos, el tema del alumbrado público que no lo consideró nadie; tres, garantizar que no se van a dañar árboles ni ningún tipo de infraestructura ecológica, que se garantice puedan convivir las ciclorrutas y los vecinos, con todas las personas que van a ser afectadas”, expuso.

No toman en cuenta a vecinos

Anotó que lo mismo sucede con las jardineras en las colonias Hidalgo y Exhipódromo, donde tampoco se tomó en cuenta a los vecinos, y hay casos en que la obra obstruye la cochera de las viviendas.

“Sabemos que el proyecto de las jardineras de lluvia es un proyecto en beneficio de la ciudad, de eso no nos queda duda que es algo bueno, porque va a evitar que se inunden esas zonas, el problema es que no se socializa con los comités de vecinos o con la gente que vive ahí”, agregó.

Indicó que en este caso la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha hecho adecuaciones al proyecto, y por lo pronto las obras están detenidas hasta que no se hable con los vecinos.

Ortega Aguilar dijo que la Dirección de Desarrollo Urbano iba a revisar las jardineras de la avenida de Las Américas para analizar si se recibe la obra por parte del Municipio o no. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search