Juárez

Detiene CEDH plazos ante emergencia sanitaria

Los términos y plazos legales suspendidos son los establecidos en los artículos 26, 36 y 44

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) suspendió todos sus términos y plazos ante la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril.

Lo anterior luego de que fue publicado el sábado en el Periódico Oficial del Estado, en el que el presidente de la institución, Néstor Armendáriz Loya, argumentó que se busca mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad del coronavirus (Covid-19).

Aclara que en el caso de que por la gravedad de los hechos la comisión considere impostergable la tramitación de alguna queja, o la solicitud de las medidas cautelares, mediante acuerdo razonado, no se aplicará dicha suspensión.

Expone que en disposición a la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General del Poder Ejecutivo federal, se desprenden estas medidas de seguridad, entre las que se incluye la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Los términos y plazos legales suspendidos son los establecidos en los artículos 26, 36 y 44 y demás contemplados en la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y su reglamento interno.

En el mismo POE, la Junta Central de Agua y Saneamiento actualizó el acuerdo por el que se establecieron medidas preventivas que las juntas municipales y rurales en la entidad, así como la propia JCAS deben implementar para la mitigación de los riesgos para la salud que implica el coronavirus, publicadas el pasado 28 de marzo.

Esto es, que se amplía el plazo de suspensión de actividades hasta el 30 de abril, además de que se instruye resguardo domiciliario corresponsable a toda persona mayor de 60 años, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, y otras enfermedades. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search