Juárez

Determinan restricciones tras regreso a naranja

El Acuerdo permanecerá vigente en tanto se emita un nuevo instrumento que defina las etapas correspondientes del semáforo sanitario

Cortesía
Cortesía

Salvador Castro
El Diario de Juárez

lunes, 12 octubre 2020 | 18:22

Ciudad Juárez— La Secretaría de Salud de Chihuahua publicó hoy en edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo SS/SEM 010/2020 que establece el regreso del semáforo epidemiológico por Covid-19 a color naranja en los 10 municipios que comprende la Región Juárez.

La publicación determina las restricciones que a partir de hoy tendrán de nueva cuenta las localidades de la zona norte del estado, ante el incremento en el número de contagios y defunciones registrado en los últimos días.

El documento señala que el Acuerdo permanecerá vigente en tanto se emita un nuevo instrumento que defina las etapas correspondientes del semáforo sanitario y serán las autoridades competentes las encargadas de vigilar el cumplimiento de las disposiciones establecidas, de conformidad con la legislación aplicable y los acuerdos vigentes emitidos por el gobierno del Estado.

Menciona que por lo tanto, en los municipios de Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero que pertenecen a la Región Juárez, retomarán las restricciones consideradas en color naranja.

En tanto que el resto de los 57 municipios integrados en la Región Chihuahua, se mantienen en semáforo color amarillo.

El Acuerdo señala que entre las medidas establecidas para las empresas, está el mantener su plantilla laboral al 60 por ciento de acuerdo con el máximo de registros que tienen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2020. En el caso de las de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y el número de empleados.

Los consultorios tendrán un aforo del 100 por ciento con medidas de sanitización posterior a la atención de un paciente, no deberán tener habilitada la sala de espera y se prestará atención solo con cita previa.

Mientras que en la actividad industrial disminuye del 60 al 30 por ciento el aforo, con todas las medidas preventivas y de sana distancia. Además se suspende el acceso a museos, teatros y centros culturales.

Las bibliotecas tanto en color naranja como amarillo, permanecerán abiertas solo para préstamo externo de libros y material, cumpliendo además las medidas y protocolos sanitarios.

En lo que toca a los centros deportivos cerrados y gimnasios vuelven a cerrar; las iglesias, centro de culto y templos podrán tener un aforo del 15 por ciento y del 50 por ciento en spas y estéticas, con los respectivos protocolos de higiene y sana distancia.

Señala que los comercios, locales, ambulantes y semifijos, podrán tener un aforo del 30 por ciento, con medidas de sana distancia. En el caso de los dos últimos, preservar una distancia mínima de 2 metros entre cada puesto. El horario de operación que tienen permitido, es de 11:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas durante los fines de semana.

En el caso de los negocios que están dentro de los centros comerciales, podrán contar con un aforo del 25 por ciento, tanto al centro comercial como a los establecimientos.

Destaca que la entrada y salida debe hacerse por una sola puerta, las áreas infantiles están clausuradas y habrá áreas comunes solo para transitar. Se vuelve a restringir el uso de mesas en las áreas de comida, que deben tener una separación de 3 metros, sin exceder las seis personas por mesa. El horario de atención permitido será de 11:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

Menciona que los restaurantes pueden tener un aforo del 50 por ciento, con máximo de 6 personas por mesa y con las mesas colocadas a tres metros de distancia una de otra, con horarios de cierre a las 22:30 horas.

Las tiendas de autoservicio con una extensión superior a los 2 mil metros cuadrados podrán ingresar hasta a 150 clientes; de 1,500 a 2 mil metros, de 75 clientes; de 500 a 1,500 metros hasta 25 clientes y las tiendas menores a 200 metros cuadrados, podrán tener en su interior hasta a 10 clientes.

Además se suspenden eventos en salones, bares, casinos, museos, teatros, cines, la organización de eventos masivos y las actividades escolares.