Detenidos por delitos en 2018 llenarían el Benito Juárez

La Policía municipal informó que arrestó a 17 mil 268 personas el año pasado

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
Viernes, 11 Enero 2019 | 10:57

Ciudad Juárez— El número de personas detenidas el año pasado por la Policía municipal acusadas de cometer diversos delitos llenaría casi por completo el estadio Benito Juárez de esta ciudad, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM).
La corporación informó que detuvo por delitos federales y del fuero común a 17 mil 268 personas el año pasado a quienes consignó ante el ministerio público.
De los presuntos responsables 16 mil 314 fueron consignados a la Fiscalía General del Estado Zona Norte por delitos estatales, mientras que otros 767 habrían cometido delitos federales. Se sumaron a la estadística de la SSPM 187 detenidos con orden de aprehensión, se dio a conocer.
La cantidad no incluye los más de 49 mil detenidos por faltas administrativas al Bando de Policía y Buen Gobierno durante el 2018, los que fueron sancionados por jueces de barandilla.
El volumen de quienes cometieron delitos podría compararse con la capacidad de 19 mil personas que tiene como cupo máximo el estadio Benito Juárez. La cantidad de detenidos ocuparía el 90.93 por ciento del estadio.
En otra comparativa quienes delinquieron durante todo el año pasado no cabrían sentados en el estadio de beisbol Juárez Vive, incluyendo en las gradas de atrás de los jardineros, ya que está diseñado para 15 mil espectadores, según datos oficiales.
La SSPM informó que el grueso de los detenidos por delitos en el 2018 se conforma por asaltantes, roba carros, narcomenudistas y personas que cometieron violencia familiar.
Los policías municipales capturaron en ese período a 6 mil 91 presuntos narcomenudistas, entre líderes y distribuidores y a 2 mil asaltantes, además de integrantes de 30 bandas delictivas dedicadas al robo de vehículo con violencia, según se informó oficialmente.
Otros detenidos fueron 2 mil 174 personas que cometieron delitos de violencia familiar y que son un numero representativo en la estadística de la SSPM.
Junto con las aprehensiones se aseguraron diferentes tipos de droga y armamento que permitieron justificar las detenciones.
Se reportó un total de 97 mil 837 dosis de diferentes tipos de drogas, principalmente de mariguana que sumó 2 mil 924 kilos 935 gramos asegurados. También se decomisaron 44 kilos 888 gramos de cristal, 4 kilos 665 gramos de cocaína, y 3 kilos 352 gramos de heroína, de acuerdo con el reporte.
Las intervenciones incluyeron el aseguramiento de 747 armas de fuego de diversos calibres, entre ellas 194 armas largas y 553 armas cortas, con la detención de 839 personas.

En cifras

Consignados a la Fiscalía: 16,314
Delitos federales: 767
Con orden de aprehensión: 187
* La cifra no incluye los más de 49 mil detenidos por faltas administrativas
Fuente: SSPM