Juárez

Detenido se arroja de patrulla

La CEDH inicia una investigación del incidente

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Policías municipales habrían incurrido en omisiones al no evitar que un detenido se arrojara de una unidad oficial en movimiento y azotara contra el pavimento, dijo el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), César Díaz Gutiérrez.

Indicó que se abrió por oficio una queja para investigar el incidente que se hizo viral en redes sociales.

A través de Facebook se difundieron varios videos sobre este percance, registrado el pasado lunes en la zona de Anapra cerca del Camino Real.

En los videos se observa a policías municipales de la unidad 320 que, en medio de una gresca, detienen a dos hombres.

Uno de los detenidos, esposado con las manos hacia atrás, brinca de la caja de la patrulla tipo pickup y azota de cara al piso.

Según el responsable de la CEDH, los agentes ya tenían en custodia a los dos detenidos, cuando uno de ellos trató de escapar, con dichos resultados.

“Es responsabilidad de los agentes garantizar la seguridad de las personas que arrestan y trasladan”, comentó César Díaz Gutiérrez.

A su vez el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, informó ayer por la mañana que no investigan el caso porque no hay ninguna denuncia interpuesta.

Varias personas presenciaron el arresto de los hombres y gritaron a los agentes consignas en su contra al considerar exceso de fuerza.

Da SSPM versión

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que el incidente se originó tras una amonestación por viajar siete personas en un auto “sin sana distancia”.

A través de un comunicado de prensa la dependencia informó que tras ser abordados los tripulantes de un vehículo Dodge Charger, color azul, con placas de circulación del estado de Nuevo México, que “era conducido de manera imprudente, poniendo en riesgo la integridad de terceras personas”, los ocupantes se mostraron rijosos hacia los preventivos. 

“Se comportaron de manera prepotente, agrediendo verbalmente y amenazado de muerte a los oficiales”, cita el comunicado.

Luego refiere que los elementos detuvieron a Luis Julián G. C., de 21 años, y José Ángel M. C., de 19 años, mismos que se resistieron al arresto.

Las cámaras de las patrullas captan cuando unas 10 personas enfrentan a los oficiales, en apoyo a los dos detenidos.

Familiares llegaron en una Dodge Durango color gris al lugar y comenzaron a amedrentar a los oficiales, se aseguró.

Los oficiales trataron de evitar una confrontación con el resto de los intervinientes, señala.

Fue cuando la unidad arrancó con los detenidos y uno de ellos se arrojó de la patrulla.

Los dos hombres fueron sancionados administrativamente por el juez de Barandilla por resistirse a la acción de los agentes de seguridad pública, según el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, se informó.

mvargas@redaccion.diario.com.mx