PUBLICIDAD

Juárez

Afirma alcalde

'Detención y traslado de reos, causa de más violencia'

Pide Cruz Pérez Cuéllar diagnóstico ante alza en homicidios

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 29 mayo 2022 | 10:30

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras el incremento de homicidios este mes, lo cual posiciona a mayo como el más violento en lo que va del 2022, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que analizan la posibilidad de que tanto las aprehensiones realizadas como los últimos traslados de detenidos en los Centros Estatales de Reinserción Social hayan provocado el aumento de asesinatos.

“Tenemos que hacer un diagnóstico de lo que está pasando, porque de enero a abril hubo una baja sensible”, señaló el presidente municipal.

Dijo que se considera que algunas de las órdenes de aprehensión y de los movimientos penales puedan estar provocando esta alza de mayo, “pero tenemos que hacer un diagnóstico muy serio y ver cómo reorganizar la estrategia para regresar a lo que logramos hacer”.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero de este año se registraron 79 homicidios, en febrero 82, en marzo 67, en abril 63 y, a unos días de que concluya mayo, hasta ayer por la mañana los reportes periodísticos registraron 97 asesinatos; además, tan sólo el pasado viernes se cometieron nueve.

El primer homicidio reportado ayer se registró en la carretera Jerónimo-santa Teresa, a la altura del kilómetro 28, donde fue localizado el cuerpo de un hombre que presentaba huellas de violencia, luego de que personas que transitaban por el lugar notificaron el hecho a agentes de la Guardia Nacional, de acuerdo con información de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Si los próximos días continúan con la misma tendencia, mayo podría ser el primer mes del año que llegue a los tres dígitos, como ocurrió en el 2021, cuando durante once meses consecutivos en Ciudad Juárez se registraron de 102 hasta 143 víctimas de homicidio, por lo que el año pasado cerró con mil 415 asesinatos, según datos de la FGE.

En enero del año pasado ocurrieron 99 homicidios, en febrero 112, en marzo 122, en abril 126 y mayo fue el que tuvo la cifra más alta, con 143 víctimas. En junio fueron 118 asesinatos, en julio 119, en agosto 109, septiembre tuvo 102 víctimas, en octubre 113, noviembre 121 y en diciembre se cometieron 131 homicidios.

“También hay que decir que la actividad en la ciudad, afortunadamente hasta hoy, ha estado en paz, es decir, se presume que esto es más rencillas entre grupos criminales, y la actividad que tiene la ciudad, que es mucha, se ha desarrollado en paz y tenemos que cuidar eso”, dijo el alcalde, quien explicó que actualmente se analiza el incremento de homicidios en relación con las aprehensiones y movimientos de reos a otros penales.

De acuerdo con información de la FGE, el pasado 17 de mayo fueron trasladadas 104 personas privadas de la libertad a penales ubicados en Sonora, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el Estado de México, de las cuales 37 se encontraban en el Cereso 1 de Aquiles Serdán y 67 en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, entre las que se encontraban líderes de pandillas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search