PUBLICIDAD

Juárez

Detención de mujeres fue apegada al derecho, asegura SSPM

Derechohumanistas presentes dieron testimonio que la actuación policial fue adecuada y que ninguna de las detenidas fue violentada como aseguran grupos feministas

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 06 septiembre 2020 | 12:41

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El arresto de 27 mujeres manifestantes la tarde de ayer se dio apegado a derecho y respetando siempre sus garantías individuales, aseguró hoy a Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a través de un comunicado de prensa. 

La policía preventiva de Ciudad Juárez aseguró como que durante la intervención policial se contó en todo momento con la presencia de cuatro visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y uno más de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como el titular de Derechos Humanos del Municipio. 

“La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informa que la tarde de ayer se realizó el arresto de 27 mujeres y un masculino, quienes participaban en la protesta realizada en la zona Centro ocasionando actos en contra del reglamento de policía y buen gobierno”, se informó.

“La intervención policial se llevó a cabo cuando elementos de ésta corporación fueron alertados por ciudadanos comprometidos con la comunidad y con el patrimonio juarense, denunciando a varias mujeres que vandalizaban la infraestructura urbana, dos monumentos y una unidad de la Coordinación de Seguridad Vial, en el primer cuadro de la ciudad”, agrega el comunicado difundido hace unos momentos. 

Se dijo que los agentes municipales exhortaron a varias mujeres a manifestarse sin dañar el patrimonio público y privado, por lo que al hacer caso omiso a la petición de los oficiales, quienes fueron agredidos verbal y físicamente por dicho grupo de féminas, por lo que fueron detenidas 27 mujeres, cuatro de ellas adolescentes de entre los 16 y 17 años y un adulto masculino.

“Se estima que los daños al patrimonio municipal superan los 30 mil pesos, mismos que consisten en pintas a la infraestructura urbana, dos monumentos y una unidad de la Coordinación de Seguridad Vial”, se dio a conocer. 

Los detenidos fueron trasladados a la Estación de Policía del Distrito Universidad, en dónde el Juez de Barandilla las sancionó por la falta administrativa de causar escándalos en lugares públicos y poner en riesgo la tranquilidad, integridad o seguridad de las personas, fijando una multa de mil 128.40 pesos y/o 18 horas de arresto.

De acuerdo con las autoridades todas pagaron la multa, y las últimas salieron de prisión a las 4 de la mañana. Las menores fueron resguardados en la oficina de Trabajo Social y entregadas a sus familiares.

Durante su instancia en los separos de barandilla, se respetaron  las medidas de higiene implementadas ante la pandemia del Covid-19, como lo son la sana distancia, uso de cubre bocas y gel antibacterial.

Los derechohumanistas presentes dieron testimonio que la actuación policial fue apegada a derecho y que ninguna de las detenidas fue violentada, aseguró la SSPM.

Esto luego de que la agrupación Hijas de su Maquilera Madre informó a través de sus redes sociales que las detenidas fueron “golpeadas con brutalidad, abusadas sexualmente, humilladas y amenazadas por los elementos de la policía municipal fuera y dentro de la secretaria de seguridad”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search