PUBLICIDAD

Juárez

Detención de cubano que tenía cadáver en auto fue ilegal, determina juez

La representación social ya no podrá acusar al extranjero por homicidio doloso

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

lunes, 13 septiembre 2021 | 22:48

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un juez de Control determinó ilegal la detención de Litsson P. R., de 28 años y origen cubano, detenido por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó personal del Tribunal Superior de Justicia del Estsdo, al término de la audiencia celebrada en “ciudad judicial”.

Consultado al respecto el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, consideró que la resolución del juzgador fue mala y que le concedió al Ministerio Público una fecha para formular imputación por el delito de inhumación clandestina.

Sin embargo, desde el momento en que el juzgador determinó que la captura del acusado fue ilegal, desestima cualquier evidencia.

La representación social ya no podrá acusar al extranjero por homicidio doloso.

“No se puede solicitar orden de aprehensión de acuerdo al criterio del juez, es una muy mala resolución, nos dio fecha para formularle imputación por el delito de inhumacion clandestina. El juez menciona que el delito no tiene prision preventiva y el MP no tenia que haberlo trasladado”, explicó.

Según la información proporcionada por la SSPM a través de un comunicado de prensa, la intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Hidalgo se percataron de que el conductor de un vehículo de la marca Dodge Challenger, color rojo, modelo 2011, con placas del estado de Texas, mostró una actitud evasiva al observar la presencia de las unidades policiales pasar junto a él, mismo que aceleró la marcha del automotor. 

El boletín agrega que, al inspeccionar el auto localizaron en la cajuela el cadáver de un masculino de aproximadamente 35 años de edad, por lo que al cuestionar al conductor del vehículo de lo sucedido, éste  manifestó que se encontraba con la víctima ingiriendo bebidas embriagantes en un bar y al retirarse fueron abordados por varios sujetos, quienes los agredieron a golpes, además de colocarle una soga en el cuello para asfixiarlo, perdiendo el conocimiento en ese momento.

El boletín añade que, según el dicho del extranjero, al despertar se encontraba encerrado en la cajuela de su auto, pero gracias a la palanca que se encuentra en el interior logró salir, para luego abordar el vehículo rumbo a su domicilio, sin percatarse que en la cajuela se encontraba el cadáver de su amigo.

En el lugar, vecinos informaron a El Diario que la unidad se observaba frecuentemente estacionada frente a la propiedad, la cual estaba permanentemente vigilada por hombres armados; además del vehículo rojo observaban una camioneta en color blanco que dejaron de ver tras este incidente.

Aunque el boletín describe que la unidad fue observada en movimiento, estaba estacionada en sentido contrario -justo frente a la casa- y sobre un charco. Las llantas delanteras no estaban humedecidas ni había huellas de algún líquido en los neumáticos secos, según el material gráfico de la escena del crimen.

El fiscal Nava López dijo que el Ministerio Público solicitó al mismo juzgador una orden de cateo para irrumpir en la propiedad, pero la negó.

“El cateo a su domicilio (de Litsson) lo negó el mismo juez. Lo solicitamos de nuevo y fue donde se aseguraron las armas y la indumentaria táctica (la noche del domingo). Estamos pidiendo cotejos directos de las armas para integrar por homcidio si hay un elemento positivo”, refirió el fiscal Nava.

Los residentes de la colonia Hidalgo expusieron este lunes por la tarde que ya no observaron movimiento en la vivienda y en la esquina solo quedaron cordones de plástico rojo, colocados durante el cateo.

La identidad de la persona torturada y posteriormente asesinada aún no ha sido dada conocer y la FGE no reveló el paradero del acusado, liberado por resolución del juzgador que determinó ilegal el arresto realizado por los elementos de la SSPM y consignado dentro de la causa penal 7628/2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search