PUBLICIDAD

Juárez

Enciende las alarmas

Detectan violencia sexual ejercida por menores de 9 años

Tras la pandemia de Covid-19, hubo un aumento de casos de violencia en el hogar

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

sábado, 14 enero 2023 | 12:05

Tomada de Internet | Cada vez hay edades más tempranas en las que se ejercen agresiones

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La pandemia, que obligó a la población a resguardarse en sus hogares para evitar los contagios por Covid-19, fue un detonante para el aumento de los casos de violencia en el hogar, entre los que se detectó un nuevo patrón: la violencia sexual y familiar ejercida por menores de apenas 9 años.

De acuerdo con Lidia Cordero, directora de Casa Amiga Centro de Crisis A.C., anteriormente se habían detectado a hombres adolescentes a partir de los 13 años de edad realizando estos actos con sus hermanas, primas o alguna mujer cercana a su familia, pero ahora son infantes de tan sólo 9 años que comienzan a realizar este tipo de violencia, lo que encendió la alarma.

“Vemos edades más tempranas en las que los niños hombres y adolescentes hombres están ejerciendo agresiones de tipo sexual y familiar, y ha quedado registrado en el Tribunal de Menores Infractores y en instituciones como Fiscalía, que han documentado que en tempranas edades los niños y hombres están ejerciendo violencia”, mencionó.

Indicó que es la primera vez en que se registran casos en menores de 9 años de edad, y a pesar de dichos actos no se les puede considerar como agresores porque son infantes.

“Hay factores que están ahí en la enseñanza y en la trasmisión de la información de lo que ellos están interiorizando como violencia”, añadió.

Violencia familiar 

En esta ciudad fronteriza la violencia familiar es una de las principales problemáticas que afecta a las mujeres, pero también a niñas y niños de diferentes edades, y es el sector de Riberas del Bravo, así como el suroriente de la ciudad, el de mayor incidencia, se informó.

De acuerdo con datos de la asociación, la violencia en el hogar tuvo un incremento de 9.8 por ciento en el año 2022, ya que de los mil 659 casos atendidos en 2021 en el año anterior mil 823 mujeres recibieron apoyo por parte de la asociación a través de acompañamiento psicológico, jurídico y de trabajo social.

Además, son las mujeres entre los 18 y 25 años de edad las que más sufren este tipo de violencia, aunque las agresiones se pueden presentar en cualquier edad, informó Cordero.

La directora de Casa Amiga dio a conocer que aunque hay un aumento de mujeres que han solicitado apoyo de la asociación, gracias a las pláticas y campañas que se han realizado ha ayudado a que más féminas conozcan sobre la violencia familiar, lo que las motiva a hablar, pedir apoyo e incluso denunciar.

Indicó que en el proceso de la violencia familiar hay mujeres que vuelven a ‘recaer’ en el vínculo con su agresor, y las causas principales son cuando hay dependencia emocional o económica.

“Eso también ocurre, sobre todo aquellas mujeres que están en situaciones de codependencia emocional o económica en donde detener la violencia les cuesta mucho trabajo, como la dependencia emocional y a lo que nosotros le llamamos regresar a ciclos de violencia; hay mujeres que quedan inmersas en estos espirales de la violencia”, mencionó.

Cordero dio a conocer que para este año 2023 se continuará trabajando en diversos programas para orientar y crear conciencia sobre la violencia en el hogar, como es el caso de intervención y acompañamiento a las mujeres y sus hijos e hijas que hayan vivido violencia familiar con intervención en escuelas, iglesias, centros de trabajo y otros lugares.

“También se trabaja con el programa de Casa Equidad; atiende a adolescentes hombres y hombres adultos que hayan sido agresores familiares o sexuales en acompañamiento terapéutico, grupos de reflexión y temas de reducación y nuevas masculinidades”, explicó la directora de Casa Amiga.

Si usted está pasando por una situación de violencia y necesita apoyo, puede comunicarse al número de teléfono (656) 690-8300, que está habilitado las 24 horas del día y los siete días de la semana. 

También puede acudir a las instalaciones de Casa Amiga, que se ubican en la calle Durango y Paseo de las Torres, en un horario de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. No se requiere agendar cita para la primera sesión, se informó.

Ante una situación de riesgo marcar al (656) 690-8300 - Está habilitado las 24 horas del día

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search