Juárez

Detectan varicela en campamento de El Chamizal

Padre del menor diagnosticado negó la enfermedad luego de ser aconsejado por otros connacionales, quienes solicitaron se refuerce la vacunación en el área

Alejandro Vargas
El Diario

jueves, 12 diciembre 2019 | 06:00

Ante el descubrimiento de un caso de un niño con varicela entre los connacionales apostados en El Chamizal, migrantes solicitaron a las autoridades de Salud que refuercen sus atenciones para evitar una posible epidemia.

Tras un recorrido ayer, el padre del pequeño reconoció en primera instancia que su hijo estaba “guardadito” mientras se recuperaba del padecimiento. Al percatarse, líderes de la comunidad migrante le aconsejaron negarlo, por lo que cambió su opinión y dijo “es un malentendido”.

Fue antier cuando el pediatra Alejandro Díaz Villalobos, delegado en la franja fronteriza norte de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP), atendió a más de 40 niños del campamento migrante donde además de enfermedades respiratorias comunes en los menores, se percató de un caso de varicela.

Aunque, según se documentó, ha habido visitas médicas gestionadas por el ayuntamiento y la Cruz Roja, los menores no habían sido valorados por un especialista, quien detectó al niño con varicela, por lo que habló con los padres para que el menor tuviera los cuidados necesarios para de esa forma evitar contagios.

Mario, de 31 años; Esbeidi, de 30; Brenda, de 28, y María de 21, procedentes de Apatzingán, Michoacán, quienes ayer cuidaban a un grupo de al menos ocho menores, niños y niñas, en el sitio reconocieron que la atención de salud debe fortalecerse, ya que dijeron, las visitas por las instancias son “a las carreras”.

“Los niños andan engripadillos pero sí les están dando medicina. Nosotros vamos llegando y sí nos han dado medicina, nos dieron paracetamol y Tukol, y para asma Montelukast. Vino un pediatra, trató muy bien a los niños, los checó y todo. A la autoridad les pedimos que vengan con más tiempo; vienen de carrera. No traían alcohol, nomás traían agua oxigenada. También deben venir mejor surtidos”, mencionó Mario, respaldado por el grupo de connacionales que solicitaron se refuerce la vacunación en el área.

De acuerdo a conteos de la Cruz Roja, en el campamento hay cerca de 140 casas hechizas con aproximadamente 400 personas, que en su mayoría son niños y niñas, prácticamente a la intemperie.

 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search