Detectan mal infeccioso en cubano

El paciente acudió al hospital y al realizar los exámenes clínicos se detectó que la enfermedad es leishmaniasis

Bernardo Islas
El Diario
viernes, 17 mayo 2019 | 06:00
Tomada de internet

Chihuahua— El primer caso de una “enfermedad rara” entre los migrantes fue detectado en Ciudad Juárez y se trata de una persona originaria de Cuba y que reside en la ciudad fronteriza, informó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Mencionó que la detección se realizó cuando el paciente acudió al hospital para una consulta, por lo que al realizar los exámenes clínicos se detectó que la enfermedad es leishmaniasis, patología de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. 

Puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical.

Explicó que no hay una alerta epidemiológica debido a que Chihuahua no es zona de riesgo, los pacientes con este tipo de padecimientos la obtienen al viajar a otro país, afirmando que el cubano tiene un antecedente de que estuvo en Colombia y Ecuador, lugares donde sí hay casos de este padecimiento.

Recalcó que una vez detectada la enfermedad en los laboratorios se realizó la solicitud al Gobierno federal para que diera el medicamento al paciente, debido a que el país cuenta con una vigilancia epidemiológica minuciosa y tiene los fármacos necesarios.

Asimismo comentó que los migrantes han sufrido enfermades de vías respiratorias y diarrea, que es común en la entidad, sin embargo se les ha apoyado con más de mil 400 vacunas, sobre todo contra la influenza.

En cuanto al sarampión, dijo que el país tiene un buen sistema de vacunacion desde los años 70, además mantiene vigilancia epidemiológica y Chihuahua participa en esta cobertura, “no tenemos casos desde 1994, que fue uno sólo en todo el estado; se ha mantenido esa vigilancia, todos los casos sospechosos resultan negativos y son alrededor de 70 anuales”.


[email protected]