Juárez

Detectan licencias de manejo falsas

Sanción por conducir sin el documento podría llegar al retiro del vehículo

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que Seguridad Vial inició un operativo dirigido a conductores sin licencia, donde de acuerdo con el reglamento de Tránsito las sanciones pudieran representar el retiro de vehículos de la circulación por la falta de este documento, ayer se informó del surgimiento de licencias de manejo apócrifas.

La corporación vial dio a conocer en un boletín de prensa que elementos de Seguridad Vial realizaron la detención de un hombre que presentó una licencia falsa tras cometer una infracción al reglamento.

El conductor detenido fue interceptado en el cruce de las calles Bernardo Norzagaray y Arroyo del Mimbre y tras ser abordado entregó una licencia apócrifa para justificar el permiso de conducir.

Esta persona fue identificada como Ismael R. A., quien quedó bajo arresto por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos, se dio a conocer.

La corporación comunicó que el conductor, por evitar una sanción de tipo administrativo, ahora enfrenta una acusación de carácter penal, que mínimo le dejará antecedentes penales, por lo que recomendó hacer el trámite correspondiente en el Departamento de Licencias del Estado.

Seguridad Vial explicó que para confirmar la autenticidad del documento, la licencia que entregó este conductor fue sometida a varias pruebas, ya que “los oficiales cuentan con la capacitación y el equipo necesario para detectar cualquier tipo de documento apócrifo”, según se dijo en el boletín.

El infractor manifestó haber comprado la licencia con un compañero de trabajo, por lo que se hace un llamado a la comunidad para realizar todos sus trámites de manera personal y así evitar problemas legales, se da a conocer en el comunicado.

Portar la licencia de conducir es un requisito del Reglamento de Vialidad y Tránsito para circular por las calles y no contar con ella implica el pago de mil 303 pesos como multa, según se informó.

El costo del documento estatal por seis años ronda los mil 400 pesos, por lo que tramitarlo resulta más conveniente que hacer el mismo gasto por la infracción, se precisó en un comunicado de prensa.

La corporación comunicó a través del mando operativo que se ha girado una instrucción al personal para ser más estrictos en hacer cumplir el Reglamento de Vialidad, donde portar la licencia es indispensable para manejar y no traer ese documento podría ameritar la retención del vehículo.

Lo anterior porque durante el 2020 más de la mitad de los conductores involucrados en 6 mil 341 incidentes viales no portaba licencia de manejo, de acuerdo con la estadística de esa dependencia municipal.