Juárez

Detectan estrés y hasta abuso sexual en secundarias

Área psicológica de la Cruz Roja advierte situaciones en 47 escuelas de la ciudad

Alejandro Vargas
El Diario
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:00

Abuso sexual, ideación suicida, altos niveles de estrés, ansiedad y problemas de concentración son algunas de las situaciones que fueron detectadas en los últimos 8 años en 47 secundarias del poniente y oriente de la ciudad por el área psicológica de la Cruz Roja a través del programa Abriendo Espacios Humanitarios.

En ese lapso de 8 años han sido cerca de 117 mil 500 los menores asistidos por dicho programa de la Cruz Roja.

Cecilia Orozco, coordinadora de Salud Mental y Apoyo Psicosocial, indicó que para hacer frente a la situación se ha trabajado en capacitar a maestros de las escuelas en una metodología llamada acompañamiento psicológico básico, la cual es impartida en grupos de máximo 30 personas. 

“Estamos formando personas que puedan dar una atención inicial básica. Entre estos temas nosotros dedicamos dos módulos al trabajo personal de los docentes que se forman. Trabajamos estrés y autocuidado para ellos, ya que aunque sean personas que viven en esos contextos no están exentos de presentar altos niveles de estrés y ansiedad. Al vivir en estas comunidades se ven afectados”, dijo.

Posteriormente se trabaja en que los maestros puedan identificar cuáles son las situaciones de estrés entre los alumnos para que también puedan intervenir.  

“Decidimos integrar un módulo para capacitar a los maestros a que ellos identifiquen problemas psicológicos pero también en el que hagan intervenciones básicas para que ellos sepan en qué momento derivar a alumnos que no solo necesitan esos primeros auxilios psicológicos sino que ya necesitan una atención especializada”, comentó.

Asimismo precisó que los diagnósticos realizados en dicho proyecto son particulares en cada centro educativo, ya que las necesidades de cada escuela, así como sus recursos pueden variar, por lo que se realizan observaciones previas con el objetivo de no duplicar acciones. 

“Las personas que viven en contextos de violencia, lo más común es que tengan altos niveles de estrés ansiedad, hay cutting, y sobre todo si hay familias que han sido desplazadas, luego los hijos ya se quedaron a cargo de otras personas con las que no tenían un vínculo sanguíneo, también puede haber problemas de abuso sexual. Son muchísimas las cosas que pudiéramos hablar al respecto”, dijo.  

Desde 2011 la institución médica ha invertido más de 8 millones de pesos en la capacitación de cerca de 300 maestros en el referido número de secundarias, mismas que no deben pagar  por el servicio.

 

 [email protected]