Detectan en un año 100 negocios con doble denominación

Más de cien negocios con giro de vinos y licores fueron detectados en el último año por inspectores del Departamento de Gobernación estatal

Javier Olmos/
El Diario
domingo, 07 abril 2019 | 06:00

Más de cien negocios con giro de vinos y licores fueron detectados en el último año por inspectores del Departamento de Gobernación estatal operando con una doble denominación, es decir, con nombres y giros no autorizados por la dependencia.

Uno de los casos descubiertos recientemente es el del bar la Vaca Loca, que durante los últimos tres años contaba con una licencia de funcionamiento con giro de restaurante-bar y el nombre Diésel registrado, aunque operaba como centro nocturno.

La mayoría de estas irregularidades fueron detectadas en centros nocturnos y restaurantes bar

 “A veces el mismo dueño los cambia por cuestiones comerciales, de mercadotecnia”, indicó la titular de Gobernación, Maribel Hernández, quien aseguró que a todos ellos los ha sancionado con diferentes importes.

Por ese motivo, la Vaca Loca tuvo una sanción económica de 21 mil 225 pesos.

La funcionaria dijo que uno de los motivos por los cuales se presenta esta problemática es el alto costo que tiene la renovación de la licencia, que en algunos casos supera los 120 mil pesos, y los múltiples trámites ante diferentes instancias para completarlo.

El sólo cambio de denominación ante esa área del Gobierno estatal cuesta 11 mil 500 pesos, más el papeleo que se tiene que realizar ante cada dependencia.

“Aparte tiene que volver a pagar el de Coespris, que cuesta otro montón”, agregó.

Los cambios de propietario implican tener anuencias de Protección Civil, la Dirección de Desarrollo Urbano y el mismo Departamento de Gobernación, se informó.

Hernández exhortó a los propietarios de comercios con licencias de alcoholes a actualizar su papelería durante abril, último mes para no considerarlos morosos.

También llamó al resto de los 3 mil 400 comercios que tienen una licencia de Gobernación a pagar durante abril la revalidación de ese permiso.

“Por eso les estamos invitando a que no sean sujetas a 10 mil o 15 mil pesos de sanción, mejor que acudan a resolver su situación sin que tengan que acudir ya con un acta”, manifestó. (Javier Olmos)


[email protected]