PUBLICIDAD

Juárez

Autos ‘chuecos’

Detectan documentos falsos en importaciones

En una semana van 200 trámites en la ciudad

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 08 febrero 2022 | 12:57

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Venta de autos de procedencia extranjera

PUBLICIDAD

Durante la semana pasada en que se lograron concretar los primeros trámites de regularización de vehículos ‘chuecos’, hubo ciudadanos que llevaron unidades con documentos falsos.

La presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, Nora Yu, no dijo el número exacto de casos, pero señaló que “se detectaron algunos problemas”, ya que en ocasiones los propietarios tampoco cumplían con todas las disposiciones.

“Se detectó un vehículo que ya habían tratado de importar, pero llegó con otros documentos”, expuso.

“También detectamos uno que entró después del 17 de octubre”. En este caso, explicó Yu, el propietario trató de evadir el hecho de que el decreto establece que los automóviles susceptibles de la regularización debieron entrar al país antes de esa fecha.

Hasta ayer, de acuerdo con la presidenta de AAA, ya habían sido importados definitivamente al menos 200 automóviles. Ya todos terminaron el trámite, que les costó a los usuarios 2 mil 500 pesos más 278 de impuestos, siendo un total de 2 mil 778.

Adicional a esta cantidad, los agentes aduanales cobraron un promedio de 2 mil 100 pesos, de los cuales 400 fueron de honorarios y se costearon otros gastos como el Carfax, el Cove y el impuesto por la ley ‘antilavado’.

Yu indicó que no ha habido tanta demanda de importaciones, aunque tampoco consideró que el número de autos regularizados hasta ahora sea bajo.

El decreto establece que el programa durará hasta el 31 de julio. Indica que se puede importar un auto por persona física, se regularizarán vehículos cuya serie inicia con número del 1 al 5, descartando aquellos que empiezan con letra y que fueron fabricados fuera de México, Estados Unidos o Canadá. 

Los interesados deben tener un vehículo modelo 2017 o anterior y que no se trate de autos deportivos, de lujo o blindados.

Asimismo, que la unidad circule por su propio impulso, que el propietario sea persona física y residente del estado de Chihuahua, además de que cuente con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o Clave Única de Registro de Población (CURP).

Finalmente, que la persona cuente con identificación oficial y comprobante de domicilio, y que el propietario tenga el título del vehículo o ‘bill of sale’. 

En Juárez se estima que sean regularizados 80 mil vehículos que están de manera ilegal.

En la importación, de acuerdo con la presidenta de la AAA, participarán sólo en la frontera 20 agencias aduanales. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search