Juárez

Detectan Brigadas de Salud 12 posibles casos

Médicos recorren casa por casa las colonias de esta frontera

Tomada de internet

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Médicos y promotores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en conjunto con la Secretaría de Salud estatal, han detectado a 12 juarenses sospechosos de portar el nuevo coronavirus (Covid-19) durante las “Brigadas de Salud” en las que recorren casa por casa las colonias de esta frontera.

De acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, hasta el 8 de noviembre el personal federal había visitado en seis brigadas 4 mil 647 casas de seis colonias de la ciudad, en donde se hicieron mil 953 promociones, sin embargo, algunas de las viviendas estaban abandonadas.

Lo que se busca es detectar posibles portadores del virus y canalizarlos en caso de que fuera posible algún contagio, señaló la doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades en Chihuahua.

De acuerdo con lo informado la mañana del lunes por el secretario estatal de Salud, Eduardo Fernández Herrera, el objetivo de dicha estrategia es evitar que la población se desplace a los hospitales para ser diagnosticada, y así reducir la movilidad en ambas ciudades.

Explicó que con las Brigadas de Salud se mide la trazabilidad de la enfermedad, es decir, “hacia dónde se mueve el virus”, para poder contener su transmisión.

“Detectamos a personas que se contagiaron, saber por qué y cómo se contagiaron, y luego seguirle la pista a con quién se reunieron en los siguientes días”, comentó.

Dijo que el grupo médico opera en Ciudad Juárez y la capital del estado, para investigar cuál es el estado físico de los habitantes de cada hogar, revisar la posible sintomatología y aplicar un cuestionario sobre las personas a las que contactaron y los lugares donde estuvieron.

Hasta ayer, según las estadísticas oficiales de la Secretaria de Salud estatal, en Ciudad Juárez sumaban 17 mil personas contagiadas de Covid-19, durante toda la pandemia, 359 de ellas registradas el lunes hasta las 7 de la tarde. En esta misma frontera, mil 542 los fronterizos que han muerto a causa del virus, 17 de los cuales fueron registrados durante el lunes 9 de noviembre e informados ayer a través de la conferencia informativa sobre la situación del Covid-19 en el Estado que ofrecen todas las mañanas las autoridades.

 de Salud.