Juárez

Detectan 3 casos de corrupción en la Aduana

La administradora local adelantó que en los casos registrados están involucrados miembros del personal operativo

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Como parte del resultado del diagnóstico que se le realizó al personal y operaciones de la Aduana Fronteriza desde enero pasado, se identificaron tres casos de corrupción que fueron consignados ante la Fiscalía General de la República.

“Tenemos tres casos de corrupción ya vinculados a proceso que incluyen a varias personas por haber sido sorprendidas en actos de corrupción en la operación de la Aduana”, confirmó la administradora de la Aduana local, Deirdré Bazán Mayagoitia.

La funcionaria adelantó que en los casos registrados están involucrados miembros del personal operativo y “hay mandos involucrados en los hechos que también fueron vinculados”, dijo.

Luego de tomar posesión de su cargo el pasado 3 de enero, la funcionaria anunció la realización de un diagnóstico de la Aduana Fronteriza debido a quejas de actos de corrupción del personal operativo, “la nueva política de la administración estará enfocada a evitar actos de corrupción dentro de la dependencia”, afirmó.

“Tenemos indicaciones en tres lineas principales: el combate a la corrupción, la modernización del equipo y un mejor trato a los usuarios de la Aduana”, señaló Bazán Mayagoitia.

Agregó que las revisiones de las quejas o señalamientos de actos de corrupción a los empleados de la Aduana Fronteriza continuarán durante su gestión y habrá “mano dura contra este tipo de actividades dentro de la dependencia”, aseguró.

Desde que entró en operaciones la nueva administración federal, se han contabilizado, al menos, 100 actos irregulares en las aduanas del país, donde destaca el intento de ingreso de estupefacientes, drogas, armas y cargadores, así como efectivo sin declarar.

Al respecto, el titular de la AGA, Ricardo Peralta, aseguró que 18 funcionarios operativos y con mando en el país han sido procesados por la Fiscalía General de la República por estas omisiones.


[email protected]