Juárez

Detecta Recaudación 60 documentos falsos

Mayoría son pedimentos de importación de autos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En lo que va del año, al menos 60 documentos falsos son los que se han detectado a usuarios en la oficina de Recaudación de Rentas en Ciudad Juárez.

 La titular de la dependencia en la Zona Norte, Laura Marín Franco, señaló que la mayoría de los documentos apócrifos que se han detectado a personas al momento de hacer un trámite, corresponden a pedimentos de importación de autos.

 Se exhortó a la ciudadanía a que antes de adquirir un vehículo o realizar algún trámite se aseguren de que cuentan con todos sus papeles en orden, ya que en caso de detectarse un documento falso en alguno de los módulos de Recaudación de Rentas, el personal está obligado a dar aviso a las autoridades.

 Asimismo se informó que una vez realizada la denuncia, la persona poseedora del documento es remitida a las autoridades hasta que se compruebe que existe un caso de “buena fe”, lo que puede provocar la pérdida del patrimonio y hasta la contratación de un abogado para atender el caso.

 “El documento con mayor índice de falsificación es el pedimento de importación, así como licencias de conducir, es por eso que les recomendamos que antes de hacer cualquier trámite o compra de un vehículo se acerquen con nosotros para verificar los documentos sin costo alguno”, expuso, Marín Franco.

 Además se pidió estar alerta ante la presencia de estafadores, que a través de las redes sociales solicitan el depósito de dinero a cuentas bancarias para “agilizar” trámites u obtener distintos documentos.

 Ante esta situación, Marín Franco, destacó que el pasado lunes se detectaron cuatro casos de personas que fueron víctimas de este fraude, al pagar la cantidad de 400 pesos a desconocidos para que se les entregaran actas de nacimiento vía digital.

 La recaudadora puntualizó que los únicos medios para la expedición de dichos documentos son los módulos del Registro Civil o en los cajeros automáticos autorizados por Gobierno del Estado, mientras que el costo aproximado es de 100 pesos.

Finalmente exhortó a las personas que resultaron afectadas, acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a levantar la denuncia correspondiente y sea la autoridad quien dé seguimiento al caso. (Eduardo Lara)

elara@redaccion.diario.com.mx