Detecta JMAS mayor cantidad de fugas en el norponiente

JMAS atendió 4 mil 218 reportes de los cuales solucionó 2 mil 119 por desperdicio de agua potable y otros 2 mil 99 por alcantarillado

Javier Olmos/
El Diario
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

La zona norponiente de la ciudad concentra la mayor cantidad de fugas tanto de drenaje como de agua potable.

De acuerdo con datos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), tan sólo en enero se generó en ese sector —Distrito 03— el 31 por ciento de las 3 mil 981 fugas atendidas por cuadrillas de la dependencia.

El reporte indica la JMAS atendió 4 mil 218 reportes de los cuales solucionó 2 mil 119 por desperdicio de agua potable y otros 2 mil 99 por alcantarillado. El resto, 237, siguen pendientes.

Después del norponiente, le sigue con mayor número de fugas el Distrito 01, con un 24 por ciento de las quejas; y luego el Distrito 02, con un 17; el Distrito 04, con un 16 por ciento, y el Distrito 05, con un 12 por ciento.

El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez, estimó que cerca del 40 por ciento del total de agua extraída en la ciudad se desperdicia por problemas como válvulas con fallas y otras cuestiones.

De esa cantidad, el 27 por ciento se pierde en tomas clandestinas, fugas y medidores que no funcionan, agregó.

“Del 100 por ciento del agua que se extrae en Juárez se tiene una eficiencia física del 63 por ciento y el 37 por ciento restante es de pérdidas en la red, entre válvulas y diversas razones”, explicó el director de la JCAS. 

Información de Transparencia de la descentralizada establece que de un volumen acumulado de agua potable de 152.1 millones de metros cúbicos obtenido el año pasado, sólo se consumieron y se facturaron 85.6 millones. A esa cifra se le agrega que sólo cobraron a los usuarios 50.9 millones de metros cúbicos.

Ibáñez dijo que es difícil calcular el costo que representa para la JMAS el desperdicio de esa cantidad de agua y atenderlo, pues la dependencia enfrenta un déficit “brutal” de infraestructura de medición.


[email protected]