Juárez

Detallan reforma para proteger animales

En muchas ocasiones los animales son obligados a trabajar estando enfermos o gestantes

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 29 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión de Gobernación se reunió ayer para afinar la reforma al reglamento municipal de Protección de Animales Domésticos y subirla a Cabildo junto con la Comisión de Ecología el jueves próximo.

Las carteras aprobaron una reforma al Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez para prohibir el uso de caballos, burros o mulas para carga o tiro de desechos recolectados en domicilios. 

Dicha propuesta la hizo la Dirección General de Ecología con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales de carga que son utilizados en el municipio como vehículos de tracción a sangre.

El uso de estos animales para carga sería restringido únicamente para la zona urbana de Juárez, no para la rural, detalló la titular de la Ecología Margarita Peña Pérez, durante la asamblea.

De acuerdo con un censo realizado por la dependencia, en Juárez existen 56 caballos que se utilizan para la carga de carretas donde se recolectan desechos domiciliarios.

La mayoría de los animales son de un dueño que los renta a los fierreros-botelleros, se informó.

Indicó que en muchas ocasiones los animales son obligados a trabajar estando enfermos o gestantes y nunca reciben atención médica.  

La directora de Ecología explicó que al entrar en vigor esta reforma, el dueño o dueños de los equinos podrán conservarlos o donarlos para programas de equinoterapia o tenerlos en santuarios.

acastanon@redaccion.diario.com.mx