Juárez

Desviarán cargas al puente Zaragoza

Aduana americana no trabajará por gira de presidente de EU

Cynthia Ávila/
El Diario

viernes, 08 febrero 2019 | 06:00

El próximo lunes a partir de las 12 del mediodía se cerrará la instalación de la aduana americana en la sección Córdova-Américas con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos Donald Trump a El Paso, por lo que las cargas comerciales se desviarán por Zaragoza-Ysleta, anunciaron transportistas y agentes aduanales.

La misiva de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que como parte de las medidas de seguridad por la gira del republicano se cerrarán los carriles de carga a la exportación en el puente mencionado. 

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que los movimientos comenzarán a desfogarse por Zaragoza horas antes de que se cierre el puente “Libre”.

Comentó que lo anterior se hace para blindar las operaciones de comercio exterior y garantizar que las mercancías crucen y lleguen a su destino.

Sotelo Suárez mencionó que actualmente en Zaragoza el tiempo promedio de cruce es de una hora y se espera que durante el lunes los sistemas fluyan de manera adecuada, para no tener mayores afectaciones.

De acuerdo con la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez a diario por el puente Ysleta pasan 2 mil exportaciones y por Córdova-Américas mil 200 embarques hacia Estados Unidos.

Luis Márquez Báez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, dijo que se está trabajando ya con la Aduana Mexicana para dirigir las operaciones al puente mencionado.

Indicó que posiblemente implique un mayor tiempo de cruce y mencionó que en la medida de lo que se requiera se solicitaría a la aduana de ambos lados de la frontera ampliar sus horarios de exportación en Zaragoza.

Recordó que ambas aduanas transferirán sus oficiales de comercio exterior del puente “Libre” a la sección Ysleta, lo que dará mayor celeridad en el procesamiento de las cargas.

En Zaragoza el horario a la exportación es de 6 de la mañana a las 23 horas de lunes a viernes y en Córdova de 7:30 de la mañana a las 17:30 horas, también de lunes a viernes.

cavila@redaccion.diario.com.mx  

close
search