Juárez

Destruyen tramo en El Chamizal

Maquinaria pesada levantó ayer la carpeta de cemento recientemente colocada entre las calles Costa Rica y 5 de Mayo

Omar Morales / El Diario de Juárez
Omar Morales / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 20 febrero 2021 | 11:31

Ciudad Juárez— Un día después de que se evidenciaran errores y opacidad en la construcción de la ciclovía de la avenida Heroico Colegio Militar en El Chamizal, a cargo del Gobierno del Estado, la plancha de concreto que se instaló en uno de los tramos fue prácticamente destruida sin explicaciones.

Entre las calles Costa Rica y 5 de Mayo se observó ayer que maquinaria pesada levantó la carpeta recientemente colocada, misma que tramo tras tramo se topaba con postes de luminarias que no fueron considerados en los proyectos ejecutivos, los cuales no han sido difundidos por las autoridades.

Personal de la empresa Pavilsa, que hace los trabajos en ese punto, rechazó ayer dar explicaciones, mientras que el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Roberto Barraza Ornelas, no atendió una solicitud de entrevista.

Sólo en este tramo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, al mando de Gustavo Elizondo Aguilar, firmó un contrato con dicha compañía por un monto de 12.2 millones de pesos.

Hay que mencionar que en la mayor parte de los tres tramos se observan postes de luz que interrumpen lo que será el trayecto de la ciclovía.

A finales de enero, trabajadores mencionaron que en días recientes regresaron a las labores, después de que el Gobierno municipal y autoridades de El Chamizal frenaron las obras debido a que carecían de todo tipo de permisos.

El mes pasado el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, dijo que la ciclovía no consideró el alumbrado público, pues el Municipio planea colocar ahí las luminarias en los extremos para iluminar los carriles en ambos sentidos de la avenida.

“Como nosotros no sabíamos que existía una ciclorruta ahí y el camellón prácticamente queda oscuro, no consideraron la parte de seguridad de los ciclistas”, mencionó.

Anotó que ese camellón puede resultar inseguro para los usuarios, ya que a pesar de que está rodeado con pequeños durmientes de concreto, cada fin de semana –por accidente u otra situación– al menos un auto se mete al camellón y derriba una o varias de las barreras.

Explicó que por ésta y otras razones el proyecto se detuvo y el Municipio le pidió al Estado adecuarlo.

También se debe señalar que en ninguna plataforma de transparencia ni en la página oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en el Portal de Contrataciones Abiertas o en la Plataforma Nacional de Transparencia, hay información sobre los tres frentes que actualmente se encuentran abiertos.

De obras de ciclovía en el área de El Chamizal aparece información sobre el contrato con folio 144-OP-0064/20-DC/OBRA por un monto de 12.2 millones de pesos a nombre de José Luis Urbina Estrada, representante de la empresa Pavimentos de la Laguna S.A. de C.V.

La información refiere que los trabajos debieron empezar el 23 de diciembre de 2020 para entregarlos concluidos el 22 de marzo próximo.

Sin embargo, el documento del contrato se encuentra obsoleto.

jolmos@redaccion.diario.com.mx