Destituyen a subinspector de la Policía Federal

Cese ocurre tras protesta de subalternos que exhibieron trato indigno

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 15 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El subinspector de la Policía Federal, José Luis Garduza Alcudia, fue destituido del mando en la división de Fuerzas Federales en esta ciudad, confirmó personal de la corporación.

Lo anterior como resultado de la protesta que realizaron elementos subalternos el pasado 2 de abril donde exhibieron el trato indigno de que eran objeto, según manifestaron en esa ocasión.

Además se le hizo una valoración de los resultados obtenidos en los dos primeros meses del presente año, donde únicamente dicha división había sobresalido con el aseguramiento de dos armas de fuego, según publicó El Diario un día después de la protesta.

La estrategia federal se comprende de 200 agentes federales de esa división que se hacen acompañar de 400 militares en presencia, los cuales fueron comisionados este año en apoyo a las autoridades locales, ante la incidencia de homicidios.

Pero de acuerdo con un reporte de la Policía Federal, obtenido a través de la solicitud 04131000027719 de transparencia, los resultados que se habían logrado en Juárez, del 1 de enero al 3 de marzo, fueron: dos armas de fuego, siete presuntos narcomenudistas detenidos, cinco personas con objetos robados y 18 por “otras conductas”.

Garduza Alcudia fue destituido la semana pasada en que fue citado por mandos superiores a la Ciudad de México, después de que El Diario publicara también sobre la protesta que realizaron decenas de agentes federales afuera de la sede que se localiza sobre la Carretera Panamericana, a unos 800 metros del aeropuerto, en una nave industrial.

Los agentes se manifestaron después de no recibir alimentación durante un día, además de mantenerlos durmiendo en las patrullas al terminar el turno, porque al parecer no se había pagado la renta del inmueble que ocupaban como cuartel y los desalojaron.

El mando en referencia fue abordado por este medio al siguiente día de la protesta pero prefirió no hacer comentarios. Ese mismo día viajó a la CDMX tras ser citado por los superiores y fue destituido.

Hasta ayer no se había designado a su sucesor, según comentaron agentes entrevistados.


[email protected]