Juárez

Destina Federación 167.8 mdp a la Sierra

Apoyo bimestral cubrirá a 15 municipios que sufrieron olvido oficial: Loera de la Rosa

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

jueves, 12 diciembre 2019 | 06:00

Un total de 167. 8 millones de pesos, bimestrales, es lo que el Gobierno federal está destinando a la Sierra de Chihuahua, principalmente entre 15 municipios que históricamente sufrieron el olvido oficial, dijo ayer Juan Carlos Loera, delegado federal de Programas Sociales en el estado.

Entrevistado después de la entrega de recursos a ciudadanos de Guadalupe y Calvo que participan en el Programa de Proyectos Productivos, que apoya actividades como el cultivo de vegetales, medicina alternativa, estudios de costura y otros, el delegado expuso que sí existe pobreza extrema y hambre, pero no es generalizada. 

Precisamente este municipio, situado en la Sierra Madre Occidental, fue el escenario del arranque del programa “Cruzada contra el Hambre”, implementado en el 2013 por Rosario Robles, entonces secretaria de Desarrollo Social. Seis años después la pobreza prevalece en ésa y otras comunidades rurales de Chihuahua, dijo Loera de la Rosa. 

“Tenemos que reconocer que a los gobiernos anteriores no les interesaron las comunidades rurales, sobre todo las originarias donde hay mucha pobreza. Recibimos hace un año el Gobierno de la República y las primeras acciones prioritarias han sido atender a los pobres primero, ayudar a que haya un verdadero estado de bienestar”, explicó.

Zonas prioritarias

La entrega de estos recursos, dijo, le ha permitido conocer de cerca la problemática que enfrentan los residentes de los 15 municipios serranos prioritarios donde se están destinado estos recursos, entre los que se encuentran también Guachochi, Bocoyna y Guerrero, entre otros.

“Hoy (miércoles) y ayer (martes) hemos estado en tres municipios que tienen un importante número de comunidades indígenas; estuvimos en Guerrero, donde atendimos a vecinos de Bocoyna, en Guachochi y cerramos en Guadalupe, donde entregamos el recurso para 170 proyectos productivos de fomento a la economía social en los que invertimos 16 millones 26 mil 900 pesos sólo en la Sierra Tarahumara”, aseguró. 

Incluyen a Ciudad Juárez 

Agregó que este programa tiene un presupuesto de 42 millones de pesos, al incluirse a Ciudad Juárez. 

“Eso le va a dar un impulso a los pequeños negocios que fueron arrinconados por la economía neoliberal, donde no importó mantener la economía popular; ahora en estos municipios los estamos apoyando en sus muy variadas actividades económicas”, agregó.

Loera de la Rosa expuso que la asignación de recursos no proviene de decisiones centralistas, ya que para la Sierra se diseñó un plan integral para impactar de manera positiva a los habitantes.

Así, mientras las familias reciben apoyo para impulsar sus negocios propios, las madres obtienen el recurso para el cuidado de sus hijos a través del programa de apoyo a niñas y niños hijos de madres trabajadoras en edades de uno a tres años. 

Agregó que este jueves por la tarde serán entregados apoyos en esta frontera para otros cinco mil niños.

Recursos para escuelas

En el caso de las y los estudiantes de nivel básico, dijo que se han conformado los comités escolares en 692 escuelas, en donde de manera directa los padres recibirán los recursos para las mejoras en la escuela. Esto trae consigo la desaparición de las aportaciones voluntarias de los padres a través de las sociedades de padres de familia. 

Agregó que mientras se atienden las necesidades de las escuelas, que en la Sierra se encuentran en pésimas condiciones, los estudiantes de nivel medio superior están recibiendo las becas a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro”. 

“Se han invertido 43 millones de pesos en las becas de nivel medio superior”, dijo. 

close
search