Juárez

Destacan mujeres en carreras ‘de hombres’

Alumnas del Cecytech optan por cursar especialidades como Refrigeración

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
viernes, 08 marzo 2019 | 06:00

Son mujeres estudiantes de sexto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) campus Ciudad del Conocimiento y optaron por cursar especialidades como Refrigeración y Climatización o Mecatrónica, que tenían mayor aceptación entre los varones. 

Sin temor al esfuerzo físico, las alturas o el empleo de maquinaria que duplica su peso o estatura, las estudiantes están adquiriendo habilidades que próximamente les permitirán trabajar y pagar sus estudios universitarios.

“Estamos creando un proyecto para emprender nuestro propio negocio de refrigeración”, dicen dos de las alumnas que el lunes trabajaron en el techo del segundo piso del plantel para la revisión del sistema de refrigeración que previamente habían instalado.

“Ser mujer no es una limitante para estudiar la carrera o la especialidad que se desea”, coinciden en señalar las estudiantes del Cecytech, ubicado al suroriente de la ciudad.

“Las mujeres son muy aplicadas, se interesan particularmente en las cosas y son perfeccionistas”, dice Miguel Ángel Flores, profesor encargado de la especialidad en Refrigeración y que acompaña a las alumnas en sus prácticas. 

“Aquí se rompieron esquemas, antes se decía que la mujer no sabía o no podía, incluso nadie se subía a la azotea. Cuando llegó el profesor Flores nos permitió hacer las prácticas arriba (en la azotea) al igual que los hombres”, explica Esmeralda.

Las alumnas exponen que como mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones.

Jesús Arzate, director del plantel educativo, explica que en las diversas especialidades que tiene el Cecytech las mujeres ingresan sin problema alguno a la especialidad que eligen y algo que han observado es que son muy competitivas y muy demandantes de la calidad educativa.

“Las muchachas trabajan mucho y muy bien. Ellas dan mantenimiento y pueden ofrecer sus servicios de instalación de equipos de refrigeración, como los minisplits”, explica Flores.


‘Empoderar a las alumnas es muy importante’

Empoderar a las alumnas es muy importante, consideró el docente, al señalar que ya cambió mucho la educación en el nivel medio superior y la mujer no es tratada como inferior, al contrario, son par y en ocasiones más aventajadas que los alumnos.

Las estudiantes, al igual que los alumnos, cumplen con requisitos de seguridad como el uso de batas, guantes, lentes y aunque en ocasiones cargan objetos pesados, siempre lo hacen bajo la supervisión de un docente. 

Para las alumnas de la carrera de Mecatrónica, aprender el uso del torno y la fresadora ha sido una gran experiencia, pues son máquinas a las que tenían miedo. Varias de las alumnas están inclinadas por carreras relacionadas con las Ciencias Sociales, sin embargo, con los conocimientos adquiridos laborarán en talleres especializados o empresas maquiladoras para pagarse sus estudios.

Sicología, Logística Internacional, Ingeniería Industrial, Terapia Física, Enfermería y Sociología son algunas de las carreras que las alumnas desean cursar, pero sin alejarse de las máquinas por un bien tiempo.

“Con lo que aquí aprendimos ya podemos trabajar y pagar las carreras que deseamos estudiar”, explica María Vidaña, quien aplaude la labor que otras mujeres realizaron años atrás para que ellas disfrutaran del derecho a decidir qué estudiar y en qué trabajar. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)


[email protected]

Notas Relacionadas
Se reúne Corral con Red Mesa Mujeres
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 08:49hrs.
Derriban mural para hacer uno nuevo
Alejandro Vargas
El Diario | 23:13hrs.
Recuerdan a víctima
Hérika Martínez Prado/
El Diario | 23:12hrs.
Exigen alto a la violencia de género
Hérika Martínez Prado
El Diario | 23:11hrs.
Hallan a mujer con un balazo en la cabeza adentro de camioneta
Staff/
El Diario de Juárez | 21:28hrs.
Leticia Corral, la cuauhtemense que logró medir la 'partícula de Dios'
Staff
El Diario de Chihuahua | 19:51hrs.
La científica dice que su más grande logro son sus cuatro hijos
Con marcha, exigen justicia para mujeres muertas y víctimas de violencia
Salvador Castro
El Diario de Juárez | 19:48hrs.
Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, se dirigen hacia la cruz de clavos que se encuentra en el puente Paso del Norte
Día de la Mujer, nada que celebrar; suman 304 feminicidios en 2019
Excélsior | 19:35hrs.
Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur y Ciudad de México concentran la mayor incidencia de feminicidios en el país
Maluma felicita a las mujeres, 'gracias por ser una inspiración', dice
El Diario de Juárez | 12:44hrs.
El reguetonero ha sido tachado de machista y misógino por la letra de sus canciones
Otorgan reconocimiento a mujeres chihuahuenses distinguidas
Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua | 12:22hrs.
La presea en la categoría 'Aurora Reyes', es para Catalina Batista Parra
Cobertura completa