Juárez

Destacan en evaluación sólo 2 de 20 regidores

Con un sueldo mensual superior a los 72 mp, el desempeño de la mayoría en el Ayuntamiento es pobre, según valoración de Plan Estratégico de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 03 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— De los 20 regidores del Ayuntamiento, sólo dos resultaron con las mejores calificaciones en una evaluación realizada por el programa “Regidor MX” de la agrupación civil Plan Estratégico de Juárez.

Las ediles más competentes son Laura Yanely Rodríguez, del Partido Verde Ecologista, con 93.5 puntos –de 100 que era el más alto– y la panista Amparo Beltrán, con 80.1, de ahí siguió con una calificación de 66.3 Luz Elena Esquivel del Partido Encuentro Social.

La calificación se otorgó de acuerdo con una evolución de su desempeño, desde septiembre del 2018 a junio del 2020.

Se tomó en cuenta su asistencia a las comisiones y a Cabildo, su participación con voz ante el pleno, respuesta a los correos institucionales y los proyectos presentados a Cabildo, que estén vinculados a la agenda Juárez 2030 que firmó el presidente municipal, y va en el sentido de las Naciones Unidas, dio a conocer Abelamar Chacón, coordinador del programa “Regidor MX”.

Mencionó que con un salario mensual superior a los 70 mil pesos, el trabajo de los ediles se queda muy corto.

“Si vemos los resultados que están reflejando, les queda grande el sueldo, su responsabilidad es muy grande, y los resultados son muy pocos y deficientes”, aseguró.

A su vez, la síndica Leticia Máynez Ortega, expuso que la mayoría de los regidores votan en bloque a favor de la Administración sin revisar a profundidad los temas, como por ejemplo el Presupuesto de Egresos 2021.

“De manera rápida, casi, casi en fast track se aprueba en la comisión de Hacienda este Presupuesto de Egresos, y en el Cabildo igual, entiendo que son las y los regidores independientes que tienen que apoyar de alguna manera a la Administración, pero yo opino que el trabajo de los regidores debe ser real”, manifestó.

Agregó que en las comisiones debe haber la oportunidad de que se puedan escuchar todas las voces y opiniones políticas, lo cual no sucede, y “eso coadyuvaría a una mejor administración”. 

Promedio general es de 53 puntos

En la evaluación que hizo “Regidor MX”, por debajo de Elena Esquivel, se ubica el regidor independiente Ubaldo Solís, quien obtuvo 64.8 puntos; con 62.5 se ubicó al edil de Morena Magdaleno Silva López, y el autónomo Óscar Gallegos González con 60.

De ahí para abajo, el resto de los 14 regidores tienen calificación reprobatoria, de 50 hasta llegar a 33 puntos.

En los últimos lugares, como los peor calificados están los independientes Perla Patricia Bustamante Corona, con 42.3 puntos; René Carrasco Rojo con 40.6; y Alberto Enrique Guzmán, con 33 puntos.

“El promedio de todos es de 53, es reprobatorio, solamente dos regidoras destacan. Es lamentable el desempeño de las y los regidores”, expuso Abelamar Chacón.

Al respecto de la evaluación, el regidor Carlos Ponce Torres, coordinador de la bancada de los independientes, dijo que quien debe hacer esa evaluación final son los ciudadanos.

“La evaluación es respetable y le tengo aprecio a gente de esa organización por el empeño que ponen, por el compromiso que tienen por tratar de mejorar las condiciones de la ciudad, pero muchos de los problemas son los que se permitieron en administraciones anteriores a ésta, uno de ellos y que tiene un costo altísimo, fue la dispersión de la ciudad”, declaró.

Anotó que aparte, los regidores de manera individual tienen muchas limitaciones en sus funciones, por ejemplo, no pueden dar órdenes directamente a ningún titular de la administración, “el pleno sí está facultado… pero para ponerse de acuerdo”.

Los ediles tienen un salario mensual neto de 72 mil 391 pesos, que incluye su dieta de 35 mil 391 pesos al mes; 13 mil pesos de apoyo de uso de vehículo y 24 mil pesos de bono de productividad, de acuerdo con información de Transparencia.

“Eso es lo que nos cuestan a los juarenses, y sobre esto, si es mucho o es poco, la verdad es que es relativo para la gran responsabilidad que tienen estos tomadores de decisiones, tienen en su manos la decisión de resolver sobre los asuntos y problemas que sufrimos y vivimos todos los juarenses, es una responsabilidad muy grande y este sueldo pudiera ser justo para una responsabilidad tan grande, o tal vez sea poco”, mencionó el coordinador del programa “Regidor Mx”.

Sin embargo, Chacón aseguró que el Cabildo sigue sin atender los asuntos que a la gente “más le hacen ruido”, como la inseguridad y los servicios públicos, como el alumbrado y la pavimentación de calles, incluyendo el tema de la corrupción.

“Son los temas que más les preocupan a los juarenses, y en Cabildo los temas que se discuten son enajenaciones de terrenos municipales y cambios de uso de suelo, y los que menos se tratan son los de servicios públicos y la corrupción en las contrataciones”, señaló el activista.

acastanon@redaccion.diario.com.mx