Juárez

Destacan brotes entre familias

Llaman a no realizar reuniones o celebraciones

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 11 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La incidencia estatal de brotes de Covid-19 está encabezada por los intrafamiliares, ya que, de 21 brotes de este padecimiento registrados en el estado, 13 fueron dentro de familias chihuahuenses.

Ante esto Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, precisó que es importante no realizar reuniones o celebraciones, ya que la entidad continúa en semáforo rojo, de riesgo máximo.

Diferenciándose de los contagios aislados, los brotes, explicó antes el epidemiólogo Gumaro Barrios Gallegos, se definen como un número considerable de incidencias dentro de un sitio determinado.

Valenzuela Zorrilla recordó que persiste la fase tres, epidémica, que mantiene vivo el riesgo de incrementar de manera exponencial los contagios, provocando una posible saturación hospitalaria. 

Los 13 brotes intrafamiliares, aseveró, dejaron como resultado 49 contagios confirmados, de los cuales 19 se recuperaron y dos más perdieron la vida, enlutando así a familiares y a seres queridos.   

Puntualizó que los ocho brotes restantes se registraron en diversos sitios: uno en el Cereso, dos en maquiladoras, uno en el albergue Leona Vicario, dos en asilos, uno en Sedena Ojinaga y uno en Sedena Parral.

El brote en el Cereso 3, suma 47 confirmados, 3 defunciones y 20 recuperados; los brotes en maquilas contabilizan 34 casos con, ahora, 25 muertos, ya que añadieron ocho a las 17 oficializados.

En lo que respecta al brote en el albergue de migrantes Leona Vicario, éste tiene 13 casos, sin muertos o recuperados al momento; los brotes en asilos, suman 22 confirmados: 6 muertos, sin recuperados.

Precisó que en el brote de Sedena Ojinaga son 5 confirmados, 0 muertes y 0 recuperados; en Sedena Parral hubo mayor impacto, ya que oficializaron 44 confirmados, 0 muertes, 0 recuperados.

Asimismo, aún hay 54 sospechosos de ser portadores de Covid-19 en los brotes intrafamiliares, mientras que en el Cereso 3 aún hay 31 sospechosos por confirmarse a través de pruebas de PCR.

Estos 21 de brotes de Covid-19 que se han confirmado durante la contingencia, han causado 214 contagios, de los 2 mil 551 confirmados en esta entidad, y 36 muertes de las 418 en todo el Estado.

Del total de finados en la entidad, Ciudad Juárez alberga 341, el 81 por ciento, y de la totalidad de contagios acumula mil 595, correspondientes al 62 por ciento de las incidencias confirmadas en esta entidad, ante lo cual, las autoridades de Salud en el Estado urgen a la comunidad a limitar sus actividades, solo a las esenciales y en su defecto –en caso de tener que salir– utilizando cubrebocas.