PUBLICIDAD

Juárez

Destacan aportación del FBI en su detención

Fue gracias a la cooperación internacional entre agencias de México y Estados, se dio a conocer

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

lunes, 19 febrero 2024 | 14:10

Cortesía

PUBLICIDAD

La cooperación internacional entre agencias de México y Estados Unidos ha permitido la captura de dos objetivos prioritarios para la Fiscalía General del Estado (FGE) en días recientes, destacó el fiscal de Distrito Norte, Carlos Manuel Salas.

El pasado 15 de febrero agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron la detención de Michelle Angélica P.V., identificada como líder de una banda de sicarios al servicio de los “Artistas Asesinos”.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y agentes del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Vida y otras áreas de la Fiscalía lograron reunir información suficiente para judicializar de manera casi inmediata dos carpetas de investigación por tres asesinatos.

Sin embargo, se espera que en las próximas horas sean ejecutadas nuevas órdenes de aprehensión contra la mujer que ingresó al Centro de Reinserción Social Femenil Número 2 en esta ciudad.

De alta peligrosidad

Salas dijo que la investigación contra Michelle Angélica, considerada de alta peligrosidad a pesar de sus 22 años y estado de gestación, ha involucrado diversas áreas de la Fiscalía para presentar estos resultados ante la sociedad.

“Es la combinación de una investigación de una célula criminal que ha participado en varios homicidios dirigidos por ella. Es un trabajo de mucho tiempo, donde se involucran todas las áreas de la Fiscalía”, mencionó

La colaboración interinstitucional ha permitido que dos objetivos prioritarios estén sujetos a proceso este año, mientras que a nivel nacional ambos gobiernos están trabajando en el combate de organizaciones criminales trasnacionales.

“En estas acciones y para la detención de objetivos prioritarios, participan, además, la Patrulla Fronteriza, FBI y el Consulado”, dijo el fiscal.

Destacó la colaboración para cuidar la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Capturan a ‘El Pitufo’

El 31 de diciembre pasado fue capturado Martín G. R., alias “El Pitufo”, tercer detenido del programa de denuncia “Se Busca Información”. El hombre de 39 años fue interceptado en Torreón, Coahuila, en colaboración con la fiscalía de dicho estado y otras entidades de procuración de justicia del Gobierno de México, destacó la Patrulla Fronteriza que dio a conocer esta captura.

La iniciativa “Se Busca Información” identifica a diez individuos asociados con organizaciones delictivas transnacionales, buscados por delitos tanto por las fuerzas de seguridad estadounidenses como por las mexicanas. Estos delitos van desde el contrabando de personas, narcóticos, tráfico de armas y asesinato.

Se trata de una iniciativa binacional entre Estados Unidos y México que exhorta a los ciudadanos de ambos lados de la frontera a comunicar anónimamente información sobre delincuentes buscados con el objetivo de desarticular y desplazar a los miembros de organizaciones delictivas que suponen una amenaza para la comunidad en ambos lados de la frontera.

Recientemente, fue colocada una lona en la que daban a conocer un supuesto cementerio clandestino que personas desconocidas le atribuían a “El Pitufo”. Luego de varios cateos, la FGE exhumó los restos humanos de una pareja que fue estrangulada e inhumada de manera clandestina en el patio de una vivienda.

La colaboración internacional también permitió la desarticulación de una célula criminal relacionada al grupo delictivo La Empresa, dedicada al tráfico de personas por medio del sistema de alcantarillado de El Paso y que operaba principalmente en la zona de Anapra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search