Juárez

Destaca Uber sus medidas de seguridad

Advierte que quienes ofrecen el servicio en redes sociales no pertenecen a la compañía

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 13 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Personas que ofrecen viajes a través de redes sociales o de forma presencial en un punto fijo, no son Uber ni cuentan con las medidas de seguridad de la compañía, alertó Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad de Uber México.

Dijo que en promedio, Uber acepta únicamente al 12 por ciento de los solicitantes que busca convertirse en socios conductores, por lo que “no existen los vehículos tipo Uber y no existen los vehículos Uber ‘pirata’. Uber hace una importante inversión en temas de seguridad en funciones, verificación de socios conductores y procesos de colaboración con autoridades y cobertura de seguro. Todo esto está asociado únicamente cuando se realiza un servicio utilizando la aplicación con Uber”.

Si alguien ofrece un viaje a través de redes sociales o en un punto fijo y utiliza la marca Uber se trata de un fraude, y al no tenerse registro del viaje en la app en caso de una emergencia puede generar desinformación, incertidumbre para la familia y obstaculizar las indagatorias de las autoridades, apuntó.

Román destacó que en 2020, Uber reforzó las medidas de seguridad tanto para sus usuarios como para sus conductores a través de opciones en la aplicación como son los contactos de confianza, a quienes se les puede compartir la ruta del viaje, la grabación de audio encriptada, la tecnología GPS y la verificación de viaje a través de un código PIN.

“Uber desde hace más de 3 años ha hecho de la seguridad su prioridad a nivel global, tanto para usuarios como socios conductores, a través de la tecnología, pero también al seleccionar a sus conductores, por lo que todos pasan por un proceso de revalidación de documentos, revisión de antecedentes y una certificación psicométrica”, detalló. 

De manera aleatoria, sus conductores deben someterse además de una verificación facial para poder operar.

Román recomendó a los usuarios activar la verificación de viajes por código PIN, que está dentro del menú de Configuración, en el apartado de Seguridad. 

Esta función ofrece un código de cuatro dígitos para cada viaje. Ese código se le debe de indicar al conductor para que pueda iniciar el trayecto. 

Durante el viaje se puede utilizar además la función de Contactos de Confianza, la cual permite compartir con hasta cinco personas seleccionadas previamente, la ruta realizada.

Otra opción es la grabación de audio encriptado, el cual se puede enviar para hacer un reporte al equipo de soporte de Uber, que opera las 24 horas del día. 

Uber cuenta en México con 250 mil socios conductores, que al igual que los usuarios pueden activar la llamada al 911 para comunicarse con las autoridades. 

Román destacó que tanto el chat como las llamadas internas en la app son anónimas, lo que permite la comunicación sin necesidad de revelar datos personales, como su número de teléfono, aunque sí se tiene la detección de mensajes inapropiados. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx