Juárez
Presenta informe rector

Destaca UACJ transparencia e innovación educativa

El titular de la máxima casa de estudios destacó también el manejo responsable, eficiente y transparente de los recursos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

Con el logro de alcanzar a más de la población universitaria del estado, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó ayer su segundo informe de actividades en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario.

Ante los miembros del Consejo Universitario a los que entregó la glosa de su informe durante sesión solemne, el titular de la máxima casa de estudios de la frontera destacó también el manejo responsable, eficiente y transparente de los recursos.

El rector Juan Ignacio Camargo Nassar se refirió a la crisis por la contingencia que trajo el Covid-19 para resaltar que la institución tuvo que migrar a clases virtuales, un reto que se afrontó y permitió innovar en materia educativa.

Entre los principales avances que destacó se encuentra la matrícula que alcanzó los 36 mil 126 estudiantes inscritos, además de que la comunidad universitaria es cercana a 40 mil personas, entre estudiantes, académicos y administrativos.

“La oferta académica es de 118 programas entre pregrado y posgrado y el 66.7 % de los estudiantes cursa sus estudios en un programa con certificación de calidad académica”, reconoció el funcionario universitario, y que la certificación de calidad académica se realiza por organismos acreditadores externos.

Asimismo, que el 45 por ciento de los académicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores en el estado de Chihuahua son docentes de la UACJ y que, con su oferta académica, la universidad capta el 56.2 por ciento de estudiantes respecto al Subsistema de Universidades Públicas Estatales.

“Pese a las circunstancias en que estamos, queremos decirles que la calidad educativa que distingue a la institución, no se vio afectada en ningún momento”, resaltó.

Durante la presentación, el alcalde Armando Cabada tuvo una intervención grabada a distancia, en la que felicitó a Camargo Nassar por los logros de su gestión, como la consolidación de una administración eficiente y funcional.

“Hay que resaltar la certificación de la calidad educativa que han realizado diversos organismos externos sobre la universidad”, manifestó.

El gobernador Javier Corral también reconoció en un video que gracias a la gestión del rector, la universidad pudo sortear los retos de la contingencia sanitaria.

En su mensaje, el mandatario no hizo mención del adeudo de más de 150 millones de pesos que su administración tiene con la institución, pero sí reconoció la política de austeridad implementada por el rector.

Camargo Nassar destacó también que al concluir el 2019, con motivo del plan de austeridad, se logró un ahorro de más de 22 millones de pesos, cantidad que, con la autorización concedida por el Consejo Universitario, se orienta a privilegiar acciones que impactan en la vida y la calidad académica.

“En el segundo año, implementamos el plan de austeridad, que en la UACJ significa administración eficiente de los recursos, sin afectar las funciones sustantivas y que, por lo contrario, las consolida al optimizar la aplicación del gasto”, expuso.

Y abundó en que al mes de agosto de este año, la eficiencia en el gasto refleja un ahorro que asciende a 14 millones de pesos, y que, igualmente, se aplicará en rubros para la mejora de la calidad educativa y el incremento de la infraestructura académica.