Juárez

Destaca UACJ por sus investigadores

Llegó este 2020 a un máximo histórico de 293 registrados de talla nacional e internacional

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 11:54

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llegó este 2020 a un máximo histórico de 293 investigadores de talla nacional e internacional registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Isaac Leobardo Sánchez, coordinador de Investigación Científica de la máxima casa de estudios, explicó que aun cuando se esperaba que el número tuviera una contracción derivada de la reducción del gasto en el rubro de investigación científica y la pandemia, se tuvo un incremento.

Hasta marzo del año pasado, la UACJ contaba con 287 investigadores, lo que significa que en el último período similar hubo un incremento de seis, lo cual para Sánchez resulta significativo porque, además, no es fácil obtener este reconocimiento, que implica mucho esfuerzo para los aspirantes.

“Son profesores que van a mejorar la parte docente y, en ese sentido, los nombramientos que obtienen son muy meritorios y hablan del proceso de mejora que está sufriendo la universidad, a pesar de las circunstancias adversas por las cuales hemos estado pasando todos”, dijo el experto.

De los 287 investigadores, dos docentes de la UACJ se encuentran en el nivel III, que es el más alto, y son quienes han logrado consagrarse no sólo a nivel nacional sino internacional: el doctor Emilio Álvarez Padilla, compañero del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Jorge Luis García Alcaraz, del Instituto de Ingeniería y Tecnología, en dos áreas que son muy útiles para la humanidad.

“Son dos personas competitivas internacionalmente en la universidad”, resaltó Leobardo Sánchez.

En el nivel II, la institución tiene 16 investigadores, de los que cuatro son mujeres. “Y hay que destacarlo porque para la mujer la competencia en el medio científico es mucho más compleja; tienen que ser madres, cuidar a la familia y enfrentan una responsabilidad mayor”, dijo.

Aquí, enfatizó que esto es aunado a que el medio científico sigue siendo todavía dominado por varones, “es un medio celoso hasta cierto punto en cuanto al género”.

También hay 180 en el nivel 1, y 95 en el nivel de candidatos. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx