PUBLICIDAD

Juárez

Destaca ‘Poncho’, como uno entre mil

Tener síndrome de Down no ha sido limitante para el basquetbolista juarense de 19 años

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

martes, 21 marzo 2023 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Alfonso Medina García muestra sus medallas y al hacerlo dice recordar cada episodio en que las obtuvo Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Porta con orgullo cada una de sus medallas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Alfonso Medina García nació con síndrome de Down, y desde muy pequeño ha sido impulsado por sus padres para que se forme como basquetbolista, actividad que le ha beneficiado para mejorar su interacción con los demás, y le ha ayudado a conocer a otros jóvenes con su misma condición.

A los 14 años, ‘Poncho’, como le dicen de cariño, ingresó al equipo de basquetbol ‘Zorros’, ya que sus padres buscaban un pasatiempo para él, lo que se ha convertido en una aventura para la familia, que ha visitado países como Colombia o España, a donde ha ido a representar a México.

“Empezó a jugar, porque cuando él salió de la primaria, pensamos meterlo a algún deporte, me enteré del gimnasio adaptado y lo llevé ahí, y desde entonces pertenece al equipo de los Zorros de basquetbol adaptado, y está en la Selección Mexicana de Basquetbol de Síndrome de Down”, explicó su madre, Norma Alicia García.

‘Poncho’ tiene cuatro hermanos, que al igual que él practican algún deporte; en el interior de su hogar se pueden encontrar trofeos, reconocimientos y medallas, que ha obtenido en distintas competencias tanto a nivel local, como a nivel nacional e internacional.

Son dichas medallas las que dibujan una enorme sonrisa en el rostro del joven de 19 años de edad, y que además porta con orgullo al recordar cada episodio en que las obtuvo, junto con su equipo de basquetbol ‘Zorros’.

“Es algo muy emocionante al ver cómo juega, él nos lleva a grandes países y estados a participar, y la verdad no imaginé estar conociendo otros lugares, hasta ahora que él ha estado saliendo a jugar basquetbol”, dijo con emoción Norma Alicia.

Recordó que el día del nacimiento de ‘Poncho’, los médicos le mencionaron que no se asustara al saber que había nacido con síndrome de Down… todo lo contrario, ella se encargó de educarlo de la misma forma que al resto de sus hijos. 

“Desde ese momento él fue para nosotros igual que los demás, no ha habido nunca una distinción de que él es un niño especial y lo vamos a tratar así… no, él se trata como a los demás”, dijo.

Este día se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, que fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y sirve para concientizar sobre esta condición que se genera por una alteración genética, con la que nace una entre cada mil personas a nivel mundial, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search