PUBLICIDAD

Juárez

Destaca el estado en progreso social: encuesta

Subió del lugar 17 al 13 en satisfacción de las necesidades básicas de su población

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 17 mayo 2023 | 11:07

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Un grupo de niños y adolescentes conviven y se divierten

PUBLICIDAD

Chihuahua es el estado en el país que más avanzó en el Índice de Progreso Social (IPS) que mide la satisfacción de las necesidades básicas de su población, fundamentos del bienestar y oportunidades.

De acuerdo con la última medición de la agrupación México Cómo Vamos, Chihuahua tuvo un incremento de 1.5 puntos en su IPS, lo que la ubico en el lugar 13 a nivel nacional. La anterior medida el estado obtuvo el lugar 17, mientras que su mejor año fue el 2018 cuando estuvo en el lugar 11.

“Las entidades que presentaron una mejora en su puntaje fueron Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco y Chihuahua, mientras que en Coahuila no se observa cambio. El mayor avance se observa en Chihuahua con un incremento de 1.5 puntos en su IPS”, indica el estudio muestra.

Chihuahua destaca sobre todo en el índice de tasa de informalidad laboral; confianza con los vecinos, en el que hasta el 76 por ciento de las personas entrevistadas respondieron positivamente respecto a su vecino y en paridad de género en posgrados, con el 57 por ciento de mujeres en algún curso, indica el estudio estadístico.

La entidad también destaca en los primeros lugares en otros rubros a nivel nacional.

En el componente de Agua y saneamiento, por ejemplo, se puede observar una diferencia regional en la infraestructura y disponibilidad de agua. Los estados del norte, en general, registran un puntaje muy superior al observado en estados del centro y sur del país. Los estados con mayor puntaje son Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Baja California. 

En el tema de acceso a información y comunicación, Baja California Sur subió a la segunda posición y Chihuahua entró al top cinco al ocupar la cuarta posición

El componente de Inclusión fue el único de la dimensión que registró una mejora de casi 2 puntos, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Sinaloa y Chihuahua son los estados con mejor desempeño en este rubro.

El Índice de Progreso Social (IPS) es una medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, y toma valores entre 0 y 100, donde 0 es el menor progreso social posible y 100 el máximo progreso social posible.

Aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search