Juárez

Desquicia viento a la frontera

Domos escolares dañados, anuncios panorámicos y árboles derrumbados, así como choques carreteros, el saldo de ayer

El Diario

jueves, 11 abril 2019 | 06:00

Los vientos con ráfagas de 74 a 95 kilómetros por hora que se registraron ayer en la ciudad, ocasionaron más de 40 accidentes, entre ellos dos choques múltiples en el tramo de la carretera Panamericana en el tramo de Villa Ahumada a Juárez, haciéndose necesario cerrar temporalmente la circulación de la vía federal.

Por la mañana Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil, indicó que desde las 10:15 de las horas se registraron en la ciudad ráfagas de 74 kilómetros por hora.

Para las 3:30 de la tarde la actualización de servicios de Bomberos indicó que era poco más de una veintena de servicios atendidos, entre los que hubo árboles por caer, cables derribados, láminas de techos y lonas de anuncios panorámicos sueltas.

Entre los accidentes ocasionados por los vientos estuvo el desprendimiento de láminas del domo en la secundaria técnica 94, que se ubica en Paseo de San Isidro, cruce con Custodia de la República en fraccionamiento San Isidro, donde a pesar del temor no se registraron lesionados.

Matamoros informó que debido a las condiciones climatológicas Protección Civil y los Bomberos activaron el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), a través del cual se coordinaron con Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito.

Daniel Pérez, director operativo de la dependencia, informó que los vientos causaron problemas en algunos semáforos que dejaron de funcionar por apagones, pero la dirección descartó accidentes automovilísticos por este motivo. Por la tarde, un anuncio espectacular cayó sobre un auto que se hallaba en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en la avenida Rafael Pérez Serna cruce con la Hermanos Escobar sin que se registraran lesionados.

Entre las afectaciones se contó además la falta de los servicios de agua y luz en varias colonias y fraccionamientos del norte oriente de la ciudad, como Quintas del Valle y sus alrededores, incluyendo el puente internacional Zaragoza, debido a que el viento afectó el funcionamiento de los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la zona.

Choques carreteros

Para las 3:00 de la tarde la visibilidad en la carretera Panamericana, tramo Villa Ahumada-Ciudad Juárez tenía una visibilidad nula para los conductores, lo cual ocasionó choques múltiples.

La Policía Federal reportó el cierre del tramo carretero Juarez- Ahumada en dirección de sur a norte, debido a las tolvaneras generadas por las fuertes rachas de viento que se registraron.

El fenómeno fue ocasionado por el paso del Frente Frío número 50, que en su interacción con la proximidad de una vaguada polar, generó vientos fuertes con rachas de hasta 95 kilómetros por hora (km/h) en esa región del estado.

Las tolvaneras generadas a raíz de los ventarrones ocasionaron dos choques múltiples.

El primero de ellos se registró alrededor de las 14:00 horas en el sentido sur a norte, donde en primera instancia se vieron involucrados dos tractocamiones y dos camionetas; minutos después en el mismo evento, un tráiler chocó contra una patrulla de la Policía Federal, cuyo agente atendía el reporte.

A las 16:20 horas, la instancia federal anunció el cierre de la carretera a la altura de los kilómetros 320 y 241 en dirección de sur a norte, ante la poca visibilidad de la carpeta asfáltica.

Ante la alerta por fuertes rachas de vieto pronosticadas hoy en la zona norte de la entidad la Secretaría de Educación y Deporte informó que queda a consideración de los padres de familia llevar a sus hijos a clases.

La dependencia hizo un llamado para que estén pendientes de las recomendaciones de la Coordinadora Estatal de Protección Civil ante la presencia de fuertes vientos.

 (Con información de Salvador Castro, Abril Salgado, Daniel Domínguez, de Pavel Juárez, Alejandro Vargas y Gabriel Carmona / El Diario)

close
search